Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá también un aumento de uno por ciento en el IVA y una serie de reducciones al gasto

Monti anuncia recorte al impuesto sobre la renta de italianos con menores ingresos

Las medidas dejan insatisfechos a los sindicatos, que amenazan con efectuar paros de labores

Foto
La rebaja en los tributos entrará en vigor en Italia a comienzos del próximo año, unos cuatro meses antes de las elecciones. En la imagen, un indigente frente a la catedral de MilánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 24

Roma, 10 de octubre. El primer ministro italiano, Mario Monti, anunció un recorte al impuesto a la renta de las personas con menores ingresos del país, dando un sorpresivo impulso a los hogares de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año, pero dejando insatisfechos a los sindicatos, que amenazaron con una huelga.

La inesperada medida se anunció en la mañana de este miércoles, junto con un aumento de un punto porcentual en el impuesto al valor agregado y una serie de recortes de gastos diseñados para mantener a Italia rumbo a cumplir las metas de presupuesto acordadas con la Unión Europea.

Monti expresó que la rebaja de impuestos multimillonaria, que entraría en vigor unos cuatro meses antes de las elecciones, muestra que las dolorosas medidas de austeridad aplicadas por su gobierno estaban empezando a dar resultados.

Hoy podemos ver que la disciplina presupuestaria paga y tiene sentido, afirmó ante periodistas después de una maratónica reunión de gabinete.

Economistas dieron una cauta bienvenida a la rebaja de impuestos, pero dijeron que haría poco por abordar el problema subyacente del crecimiento persistentemente bajo que ha perseguido a la economía italiana por más de una década.

El mayor sindicato de Italia, el CGIL, señaló que los recortes al gasto y los servicios locales equivalen a un nuevo paquete de austeridad y que el gobierno debe hacer más para ayudar a los trabajadores.

Si no hay respuestas a los sueldos y empleos, habrá una huelga general, advirtió vía Twitter la dirigente del CGIL, Susanna Camusso.

Medida muy tímida

Tito Boeri, profesor de economía en la Universidad Bocconi de Milán, sostuvo que el paquete se quedó corto.

Sigue siendo una medida muy tímida, ya que la disposición es aún muy limitada en cuanto a lo que se refiere a reducción de la presión fiscal sobre los salarios. Podrían haber hecho mucho más, apuntó.

El recorte de un punto porcentual en los dos tipos de ingresos sobre la renta más bajos tendría un costo de 5 mil millones de euros (6 mil 450 millones de dólares), según una fuente del Tesoro.

La tasa bajará a 22 por ciento desde 23 por ciento para quienes ganan menos de 15 mil euros al año, y a 26 por ciento desde 27 por ciento para los salarios entre 15 mil uno y 28 mil euros.

Los recortes entrarán en vigor a comienzos del próximo año, justo meses antes de las elecciones que deben realizarse en abril. Los tres grupos superiores de ingresos mantendrán sus impuestos sin cambios.

El gobierno no cumplió con las expectativas de eliminar un aumento previsto de dos puntos porcentuales al impuesto al valor agregado, que debe entrar en vigor en junio del próximo año, pero limitó el alza a un punto porcentual.

Giacomo Vaciago, economista de la Universidad Católica de Milán, consideró que la rebaja tributaria es una píldora dorada que apunta a crear algo de esperanzas, pero no hace nada por tratar el problema del crecimiento.

En términos estructurales, para la recuperación, hay poco o nada. No hay una discusión seria, estructural de la recuperación, apuntó.