Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde los 11 años Malala Yusufzai ha denunciado el fundamentalismo

Crítico, el estado de la adolescente paquistaní baleada por talibanes
Foto
Marcha de mujeres en Lahore, Pakistán, para condenar el ataque a Malala YusufzaiFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 23

Dera Ismail Jan, 10 de octubre. Una adolescente paquistaní de 14 años que fue baleada por talibanes desafió amenazas durante años creyendo que la buena obra que hacía por su comunidad era su mejor protección, dijo su padre Ziaudin Yusufzai, mientras la menor convalece en estado crítico en un hospital de Peshawar.

Malala Yusufzai resultó gravemente herida el martes, cuando a plena luz del día recibió disparos al salir de la escuela en la localidad del valle de Swat –al noroeste de Islamabad–, donde dos de sus compañeras también resultaron lesionadas.

El Movimiento de los Talibanes de Pakistán, aliado de Al Qaeda en Mingora, la principal ciudad del valle de Swat que el ejército arrebató a los rebeldes islamitas en 2009, se adjudicó el ataque con el argumento de que su defensa de la educación para las niñas es prooccidental y que la pequeña se había opuesto a ellos con sus denuncias.

La pequeña Malala se encuentra ahora en un hospital militar y su padre espera que recupere el conocimiento. Cirujanos le extrajeron una bala del hombro. Inicialmente, médicos locales dijeron que la adolescente se encontraba fuera de peligro porque otro impacto de bala en el cráneo no había alcanzado el cerebro, pero después se informó que su estado era crítico.

El ataque ha sembrado la indignación en un país aparentemente acostumbrado a una violencia extrema desde un aumento de la militancia islamita tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas condenaron enérgicamente este atentado.

Malala Yusufzai saltó a la fama a los 11 años cuando bajo seudónimo escribió un blog para la BBC en el cual narraba la vida bajo el dominio de los talibanes paquistaníes.

El año pasado la adolescente recibió el primer Premio Nacional de la Paz creado por el gobierno de Pakistán.