Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará la próxima semana; será la segunda en menos de un mes

Convocan a nueva huelga general en Grecia contra políticas de austeridad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 24

Atenas, 10 de octubre. Los principales sindicatos del sector público y privado de Grecia convocaron a una nueva huelga general de 24 horas para el próximo 18 de octubre, en protesta por los planes de austeridad del gobierno.

La suspensión de labores ha sido convocada por el sindicato GSEE, del empresariado privado, y ADEDY, del sector público, y será la segunda en menos de un mes en protesta por la nueva ola de recortes.

Mientras, el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, inició una nueva ronda de negociaciones con los acreedores internacionales de la troika –integrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Comisión Europea–, centradas en los exigidos recortes por un total de 13 mil 500 millones de euros (17 mil 400 millones de dólares).

Atenas debe cumplir las demandas de los acreedores para recibir el próximo tramo de ayudas por 31 mil 500 millones de euros antes de noviembre.

Además, según el diario Kathimerini, Stournaras quiere que se libere un tramo extra de 5 mil millones de euros pendientes de un pago en septiembre.

Mientras, hoy se conoció un dato positivo para Grecia: la producción industrial creció en agosto por primera vez desde el inicio de la crisis de deuda hace tres años, informó la oficina de estadísticas ELSTAT. El indicador aumentó 2.5 por ciento en términos interanuales, el primer incremento desde 2008.

El país fue ayer escenario de una multitudinaria movilización, no autorizada, en rechazo a la visia de la canciller federal alemana Angela Merkel, que fue reprimida por la policía.