Estados
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde su tercer informe de acompañado de otros 12 mandatarios y la dirigencia del PRI

Asegura Medina que la inseguridad en NL está en el punto más bajo desde que llegó al cargo

Anuncia que se buscará revisar el pacto fiscal

Pide no ver resultados en blanco y negro

Foto
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, rindió ayer su tercer informe de labores. En la imagen, con el presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, Luis David Ortiz SalinasFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 34

Monterrey, NL, 10 de octubre. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, aseveró que el índice delictivo en la entidad se encuentra en el nivel más bajo del periodo 2009-2012, después de haber repuntado en 2010.

Al presentar su tercer informe de gobierno, pidió no mirar la realidad en blanco y negro porque es injusto y no contribuye a resolver los problemas de una población que en años recientes ha sido brutalmente agredida.

Hemos sufrido actos de barbarie incomprensibles por su inhumanidad, expresó.

Señaló que la finalidad es hacer una evaluación equilibrada, sin autoexaltación, pero sin caer tampoco en el derrotismo, porque los neoleoneses han atravesado por un periodo sin precedentes, marcado por contingencias climáticas, económicas y de inseguridad.

En el palacio de gobierno, ante varios cientos de invitados de la clase política nacional y estatal, entre ellos el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo que cumplirá hasta el último día de su mandato, en 2015.

En representación de Enrique Peña Nieto, Presidente electo, acudió Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad; también estuvo Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas.

A la cita acudieron 12 gobernadores surgidos del PRI, además del mandatario electo de Chiapas, Manuel Velasco Coello, quien después de abrazar efusivamente al dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, dijo que buscará restructurar la deuda del estado.

Aunque los informes en los estados suelen ser el día del gobernador, los mandatarios estatales comentaban en corrillos la situación que priva en el último tramo de la administración de Felipe Calderón, pero sobre todo lo que buscarán en el arranque del sexenio de Peña Nieto, principalmente para conseguir un reparto más equitativo de recursos de la Federación a fin de hacer frente a la pobreza y la inseguridad.

Vivimos un centralismo en materia hacendaria. Los estados no debemos estar en la disyuntiva de endeudarnos para crecer; lastima nuestro orgullo pedir lo que consideramos nuestro, advirtió.

Dijo que las condiciones actuales impiden el desarrollo, aun cuando Nuevo León fue exitoso en sus gestiones con la pasada legislatura y se buscaron ingresos adicionales a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, lamentó que de cada peso que envía a la Federación, esta entidad sólo reciba de vuelta 20 centavos.

Destacó la creación de la Fuerza Civil, la nueva policía de Nuevo León y la restructuración de la Procuraduría General de Justicia del Estado, medidas que –aseguró– permitieron a la entidad recuperar los niveles de seguridad de hace cinco años.

En el desglose de cifras de logros, subrayó que las visiones en blanco y negro son injustas e inexactas. Aun cuando no se han resuelto todos los problemas, pese a los esfuerzos, la una comunidad no debe rendirse.

Desde febrero de 2012, cuando estallaron los conflictos entre organizaciones criminales en el noreste de México, se dispararon los índices delictivos a niveles sin precedentes.

De enero a septiembre, dijo, se ha reportado una reducción de 21 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, en comparación con el mismo periodo del año anterior; el robo de vehículos ha disminuido 42.6 por ciento; 13 por ciento el robo a casa habitación y 42.6 por ciento el hurto a negocios. Señaló que 94 por ciento de los delitos se cometen en el área metropolitiana de Monterrey.

Desde temprano, tanto el mandatario como integrantes de su equipo, entre ellos el procurador de Justicia, aclararon que el caso del casino Royale (el ataque incendiario que dejó un saldo de 50 muertos) sigue abierto, lo mismo que la persecución de otros delincuentes que han agraviado a la sociedad neolonesa.