Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentaron novela de Ana Colchero
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 6

La segunda novela de Ana Colchero, Los hijos del tiempo, fue presentada la noche del martes en una charla que sostuvo con Fabrizio Mejía Madrid, en la librería Gandhi, donde los dos destacaron que un mejor futuro para la sociedad está en la gente informada y que lee, en referencia a la trama de esa obra.

Se habló de cómo Colchero la empezó a escribir en 2004, como una novela de ciencia ficción y aventuras que reflejara el mundo globalizado, donde grandes corporativos empresariales ganan terreno a la política y los gobiernos. Y cómo las nuevas tecnologías, los blogs, juegan un papel esencial en la comunicación e información.

Publicada por Suma de Letras, Los hijos del tiempo, según los editores, más allá de ser una novela de aventuras, pone el dedo en la llaga para abordar la actual problemática de una sociedad donde la polarización entre las clases sociales alcanza un punto crítico y devastador, en la que imperan la manipulación y la injusticia.

En esa historia se erige un consejo mundial que rebasa y suprime los estados nacionales con la finalidad de eliminar a los parias e indeseables, a los más pobres.

Escrita a manera de guión cinematográfico, es una metáfora de lo que podríamos llegar a ser, dijo Mejía Madrid. Mientras Colchero destacó que los avances tecnológicos, como las redes sociales, nos pueden hacer más libres. El futuro está en la gente informada y que lee. Hoy más que nunca estamos empezando a conformar un especie de cerebro colectivo.