Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pintor y escultor recibió la medalla Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria

Friedeberg celebra la visión fresca de los jóvenes sobre la difícil creación artística

Después del narcotráfico y la prostitución, el arte es el mejor negocio, manifestó en el MAM

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 6

Al recibir la medalla Bellas Artes de manos de Teresa Vicencio, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el pintor y escultor Pedro Friedeberg expresó su sorpresa, cuando hace tan poco tiempo no era del gusto institucional, así como su curiosidad en cuanto a cómo cambia de forma imprevista y repentina el gusto y la apreciación del arte en la actualidad, si arte se le puede llamar. Desde luego que el arte prácticamente ya no existe desde hace mucho tiempo, como dije en 1961 cuando, junto con Mathias Goeritz, Chucho Reyes y José Luis Cuevas, fundamos el grupo Los Hartos.

Exhorto a creadores jóvenes

Con el Museo de Arte Moderno (MAM) como escenario, en la sala Fernando Gamboa, Friedeberg manifestó que el arte estaba igual de muerto en aquel entonces que ahora, ya que se habían encargado de asesinarlo. Primero, otro medio siglo atrás del dichoso manifiesto, un tal señor Marcel Duchamp; segundo, un hábil caricaturista llamado Pablo Picasso y, tercero, un retrasado mental conocido como Andy Warhol.

Tras reconocer que ese no era el momento de sacar viejas rencillas ni de recrear animosidades, animadversiones, discusiones estéticas y faltas de estética, Friedeberg se dijo complacido de estar allí: Me da mucho gusto que las generaciones jóvenes tengan una visión fresca, no anquilosada, sobre la difícil y tortuosa creación artística. Y, las exhortó a continuar trabajando en sus creaciones, ya que después del narcotráfico y la prostitución, el arte es el mejor negocio.

Foto
Pedro Friedeberg, en la sala Fernando Gamboa del Museo de Arte Moderno, donde recibió la presea del INBAFoto Notimex

Para cerrar su intervención con broche de oro, el homenajeado, a veces ataviado con un sombrero como el personaje de Alicia en el país de las maravillas, citó al Libro de los muertos de los antiguos egipcios.

Estrafalario y provocador

El arquitecto y escultor Fernando González Gortázar recordó al Friedeberg sesentero, estrafalario y provocador, quien, “con esa cara y esa voz de quien no mata una mosca, ha vacacionado por la vida –expresión de Pedro–, poniendo bombas debajo de todo convencionalismo, de cada lugar común, de cada mediocridad, de cada estereotipo. Ha combatido la pereza mental con su vida tan suya, tan plena y bien vivida”.

El acto se realizó en el contexto del simposio internacional Artistas, mujeres y surrealismo, vinculado a la exposición In wonderland: mujeres surrealistas en México y Estados Unidos, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).