Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tri varonil derrotó 9-3 a Costa Rica en la Homeless World Cup

Cada vez hay más excluidos y los gobiernos no se hacen cargo: Young
Foto
El Tricolor femenino se impuso 13-4 a Hungría y 9-0 a Argentina. Con las jugadoras de este último representativo festejó en el Zocalo capitalinoFoto Cristina Rodriguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2012, p. a13

El mundo está a punto de estallar. Mel Young –fundador de la Homeless World Cup, un torneo de futbol que busca cambiar la vida de los excluidos sociales– suena catastrófico pero lanza la advertencia ante una crisis que colapsa las economías de Occidente y que como onda expansiva deja a su paso cada vez más individuos en situación de vulnerabilidad.

Hemos creado un mundo que ha entrado en crisis y ya no es sustentable, apunta Young, quien se asume como emprededor social, creador de proyectos que busca incorporar sectores que en otro momento han estado ajenos a las dificultades de las personas, pero que hoy muestran interés en transformar las condiciones de los excluidos.

Los gobiernos no se quieren encargar de esta gente, dijo, y asegura que debe presionarse a los políticos y convencer a otros sectores que pueden aportar recursos.

Las empresas sociales tal vez se están poniendo de moda pero posiblemente porque se está fundando un nuevo paradigma, en el que el sector privado colabora socialmente, planteó en una conferencia realizada en la embajada Británica.

En una crisis política y económica como la que vivimos, el sector privado también se hace preguntas y empieza a abrir los ojos, agrega.

La propuesta de Young aprovecha la universalidad del futbol para involucrar a personas en situaciones de exclusión. Empezó con gente sin hogar y niños de la calle, pero se ha extendido a los que necesitan reintegrarse socialmente, con adicciones, en extrema probreza o en contextos de violencia.

Este proyecto de Homeless World Cup intenta transformar el entorno de quien participa, porque cuando regrese a su comunidad será un agente de cambio que tratará de integrar a otros individuos en su situación, explica.

El reto vigente será encontrar mecanismos que permitan a los participantes del torneo, pero que viven en zonas devastadas –como Haití por el terremoto– o en territorios azotados por la violencia como México, para que puedan volver a sus comunidades y transformar su entorno, como pretende el concepto de Homeless World Cup, agrega.

Mientras tanto, el torneo continúa en el Zócalo capitalino. El espíritu de solidaridad que elogia Mel Young se expresa al final de cada partido, en el que tanto ganadores como perdedores festejan con el mismo entusiasmo.

Tal vez porque todos tenemos historias parecidas, porque compartimos dificultades por las que ahora estamos en esta copa, dice Juan Antonio Rivera, jugador de la selección mexicana que ayer derrotó 9-3 a Costa Rica.

Venimos de la vulnerabilidad; ellos (los ticos) también tienen ganas de celebrar y se siente bonito porque es como si hubiera dos ganadores, agrega el tricolor Érik Sandate.

La selección femenil nacional es la más festiva del torneo. Ayer volvió a ganar, 13-4 a Hungría y 9-0 a Argentina. Las jugadoras entran cantando y salen bailando, pero festejan con las albicelestes, que pese a la caída también están de fiesta.