Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan mantener programas sociales y de seguridad pública

Empresarios entregan agenda con propuestas para Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 43

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió al próximo gobierno federal que se mantengan 50 programas sociales cuyos resultados han impactado positivamente a la sociedad.

Lo anterior, de acuerdo con un análisis elaborado por 19 equipos de empresarios y especialistas, en el contexto de la sucesión presidencial, para concretar las propuestas de la iniciativa privada en la Agenda por México.

En un comunicado, el CCE consideró que en materia de seguridad se deben mantener el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Plataforma México, que, dijeron, apunta a la creación de un enlace profesional entre los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno, con bases de datos, mecanismos de intercambio de información eficaces y actualización de la infraestructura tecnológica para combatir a la delincuencia.

En el tema educativo, los empresarios consideraron que se debe poner énfasis en programas como la evaluación universal de los maestros y la plena vigencia de la prueba Enlace, así como concretar el Padrón Nacional de Maestros y seguir impulsando la formación de consejos escolares de participación social.

Agregaron que uno de los aciertos del gobierno saliente fue el esfuerzo por mejorar la imagen de México en el mundo y destacaron la presencia del país en foros como el de Davos, considerada un logro que ha contribuido a contrarrestar una visión distorsionada o parcial de nuestro país, producto del problema real de la delincuencia organizada.

La cúpula empresarial demandó que el próximo gobierno impulse la actividad turística y se refuercen proyectos como la Alianza Nacional por el Turismo y el Tianguis Turístico itinerante.

También avaló el impulso al Acuerdo Comercial Transpacífico y pidió que se mantenga y fortalezca la coordinación con el gobierno para las negociaciones comerciales internacionales.

Para atraer inversión extranjera, pidieron que ProMéxico se fortalezca mediante la creación del Consejo para la Promoción Internacional de México, fondo para estimular la inversión extranjera directa, promover las exportaciones y la internacionalización de las empresas mexicanas.

En materia de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, pidieron que se fortalezca y amplíe el alcance del Fondo Pyme y los centros México Emprende, el sistema Compranet y los esquemas de compras de gobierno para pymes; los programas Cadenas Productivas de Nafin, el de Emprendedores, los dirigidos a microempresas y franquicias, el Fondo de Innovación Tecnológica; la cooperación público-privada para la incubación y aceleración de nuevos negocios y potencializar iniciativas como El buen fin.

Consideramos que la transición presidencial se está desarrollando con muy buena disposición y entendimiento entre el gobierno saliente y el entrante. México necesita una conducción nacional reformadora, democrática y responsable, lo cual incluye fortalecer lo que se ha hecho bien y corregir lo que sea necesario; conciliar posiciones y sumar esfuerzos puntualizó.