Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con Alberto Patishtán forma lo que queda en la cárcel del grupo la Voz del Amate

Nadie me acusa, expresa Rosario Díaz Méndez, otro indígena inocente preso
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 20

Los Llanos, Chis., 8 de octubre. Rosario Díaz Méndez, originario de Huitiupán, conforma junto con Alberto Patishtán lo que queda dentro de la cárcel del grupo la Voz del Amate. Como el profesor tzotzil de El Bosque, está preso por delitos que no cometió (en su caso, secuestro y homicidio). Lleva más de siete años de encierro, y aunque está en revisión por el gobierno estatal y una resolución judicial debió ser emitida por la juez de primera instancia en Simojovel el pasado día 2, su expediente permanece en el limbo del abandono.

Nadie me acusa, resume don Rosario su situación jurídica. Habla más allá del sarcasmo. En la demanda inicial no está mi nombre. Hay otros siete coacusados, en la cárcel de El Amate, que yo ni los conocía, y pagan por los mismos hechos que yo, ocurridos en Huitiupán en 2005. Acompañado siempre que es posible por su esposa, es fundador del plantón permanente que tienen los presos adherentes de la otra campaña en los patios de este penal, ubicado en Los Llanos, cerca de Huixtán.

Supuestos agraviados

Este lunes, en una misiva escrita a mano con el fin de hacerla pública, exhortó a la juez de distrito de Simijovel se aboque exhaustivamente a los análisis de mi expediente 47/2006 y tome en cuenta todos y cada uno de mis careos, ya que los supuestos agraviados jamás me han señalado como responsable, como tampoco los testigos de cargo. Exige al gobernador Juan Sabines Guerrero que tome en cuenta esta demanda y gire instrucciones precisas para su liberación.

Nos encontramos en un momento clave para que sea reconocida la inocencia de Rosario, declaró el grupo de trabajo No Estamos Todos, que acompaña a los presos de la otra campaña en sus causas legales y la lucha por su libertad, destacando que el día 2 debió efectuarse la audiencia de derecho en Simojovel. Ésta abre un plazo legal de 15 días hábiles para que el juzgado emita sentencia absolutoria o condenatoria en lo que refiere a la acusación por el delito de homicidio en su contra.

Además, el grupo resalta: Rosario ha realizado una actividad política muy activa dentro de los penales donde ha estado desde el 23 de agosto de 2005. En 2008, cuando se encontraba en El Amate (Cintalapa) y todavía no era miembro de la Voz del Amate, se solidarizó con la huelga de hambre de dicha organización, conjuntamente con decenas de presos más. Aquella protesta fue el mecanismo para la liberación de todos, menos Patishtán, a quien se unió entonces Díaz Méndez.

Cuando ambos fueron trasladados al penal de San Cristóbal, continuaron la lucha que se gestó en El Amate. Allí participó en acciones solidarias con pueblos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, añade el testimonio del grupo civil. Luego se sumó a la organización de una masiva huelga de hambre en junio de 2011, cuando unos 580 presos de los Llanos se manifestaron por el respeto de sus derechos como personas. Tres meses después, Díaz Méndez estuvo con la huelga de hambre y plantón, que durarían 39 días, con la Voz del Amate y los Solidarios, para exigir sus libertades.

Con el antecedente de los demás miembros de la Voz del Amate, que lograron salir luego de protestas pacíficas, esfuerzos de sus abogados e incesantes denuncias sobre las irregularidades y falsedades que los llevaron a prisión en Chiapas, en años recientes se conformó una nueva organización de presos, también adherentes de la otra campaña: Solidarios de la Voz del Amate. Son jóvenes en las mismas condiciones de injusticia y con un compromiso equivalente en la lucha de los presos sin fundamento o por motivos políticos, y a la par de Díaz Méndez y Patishtán se volvieron un referente en la defensa de los derechos humanos dentro del muy poblado Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (Cerss) en la zona rural de San Cristóbal de las Casas.