Economía
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El presupuesto se basará en mayores ingresos petroleros
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 25

La Secretaría de Hacienda propondrá un presupuesto inercial para 2013 basado en la expectativa de que los ingresos petroleros serán mayores a lo estimado, así como una mayor recaudación tributaria no petrolera derivada del dinamismo que mantendría la economía y una base de contribuyentes más amplia.

Un precio del petróleo mayor en poco más de un dólar por barril en promedio anual podría compensar una reducción en los ingresos tributarios causada por medio punto menos de crecimiento de la economía, pronosticaron analistas del grupo financiero Santander.

Recordaron que ya en 2012 se conjugaron un precio del petróleo de exportación mayor al estimado y un crecimiento de la economía que estará cercano a 4 por ciento; para el año entrante “si bien el crecimiento económico puede resultar en una ‘moderada preocupación’, los precios del petróleo podrán compensar parte de este efecto”, señalaron.

De no presentarse cambios sustanciales en la economía mundial y en la mexicana, Hacienda tiene considerado que en 2012 los ingresos presupuestarios se ubiquen en 3 billones 549 mil 515 millones de pesos. Este monto abarca un aumento de 123 mil 600 millones respecto de lo visto este año y estaría compuesto por 60 mil 400 millones derivados de una mayor actividad económica y por las medidas instrumentadas en materia de administración tributaria para incrementar la eficiencia recaudatoria.

Por el lado de los ingresos petroleros se calcula que serían mayores en 35 mil 900 millones de pesos por precios internacionales más altos. También aportarían más recursos a las finanzas públicas los ingresos generados por las entidades de control directo distintas de Pemex por 24 mil millones de pesos.