Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ALDF sumará esfuerzos con legisladores federales: diputada

Alista el PRD la defensa del presupuesto para la ciudad

Impulsarán cambios de criterios para asignar recursos del Ramo 33, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 39

La fracción perredista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) informó que está lista y decidida a defender el presupuesto de la ciudad de México, así como sumar esfuerzos para tal efecto con la bancada del sol azteca en la Cámara de Diputados.

La diputada Esthela Damián informó que se impulsará una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, que modifique los criterios y fórmulas utilizadas para asignar los recursos del Ramo 33, a fin de que se incluyan variables como la contribución absoluta a la recaudación federal y la participación en el PIB y el empleo.

El riesgo de que en el próximo sexenio la ciudad pierda 22 mil millones de pesos, de no cambiar dicha ley, obliga a poner fin al trato injusto y discriminatorio que se da a la capital del país, que cada año enfrenta más restricciones para participar de los recursos de ese ramo, afirmó.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF consideró inaceptable que sí en la ciudad se capta 50 por ciento de la recaudación de impuestos federales y genera la quinta parte de la riqueza nacional, por cada peso que aporta al Fondo Federal Participable, la Federación sólo le regrese ocho centavos.

Además, la ciudad no tiene acceso a los recursos federales transferidos a través de los fondos de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), y de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos.

Tan sólo del FAIS, se estima que de 2008 a 2011 se perdieron 8 mil 49.9 millones de pesos, y no es justo, pues a algunas entidades se les premia por su baja competitividad con más recursos, mientras al DF, quien está a la cabeza en ese sentido, se le castiga, afirmó la diputada perredista.

Así que, en coordinación con los diputados federales del PRD se buscará impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, y el cambio de estatus legal de la ciudad para defender los derechos políticos de sus habitantes y dotar al gobierno de las facultades suficientes para atender las necesidades ciudadanas.

Con la reforma política, destacó, se trata de dotar de autonomía a la ciudad en su régimen interior, reconociendo derechos políticos plenos a sus habitantes, sin que, por esto, se pierda el carácter de sede de los poderes y capital del país, que avancemos en el tema de derechos políticos para tener los mismos que un estado 32, pero que en derechos económicos seamos la capital de la República.