Capital
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En aumento, la cifra de niños relacionados con algún delito

Un menor que comete un ilícito es una bofetada a toda la sociedad: Édgar Elías Azar

Pide modificar la ley para que los padres sean responsables de la conducta de sus hijos

Foto
El presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, alertó que en el Distrito Federal se registra el mayor número de adolescentes consignados al año, debido al tamaño de su población, pero que el sistema integral de justicia para menores presenta problemas por falta de recursos. En la imagen, la Comunidad para Adolescentes de San Fernando (antes Centro Tutelar para Menores)Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 37

El número de niños de entre 12 y 13 años relacionados con algún delito va en aumento. El tema es de gran preocupación, ya que tenemos que reconocer que un menor que comete un delito es una bofetada que se le da a toda la sociedad. Ellos no nacen delincuentes, sino que los hace su medio social y entorno familiar, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar al término de la ceremonia de inauguración de los trabajos del cuarto aniversario de la implementación del sistema de justicia para adolescentes en el DF.

Tan sólo el año pasado, el TSJDF consignó a 4 mil menores infractores, y en lo que va del año, hasta agosto se tenían registrados 3 mil 600, lo que hace suponer que se superará la cifra de 2011, apuntó el magistrado. Es exponencial el crecimiento de la delincuencia, que absorbe a los adolescentes y los saca de sus hogares, de las escuelas, de sus centros deportivos, vetándoles toda oportunidad de crecimiento, señaló.

Edgar Elías Azar alertó que en el Distrito Federal se registra el mayor número de adolescentes consignados al año debido al tamaño de su población, pero que el sistema integral de justicia para menores presenta problemas por falta de recursos, lo que impide la creación de los órganos jurisdiccionales necesarios para su correcto funcionamiento.

Subrayó que la justicia para adolescentes es un tema complejo que no puede mirarse de reojo, ya que el tema de la prisión y el encierro nunca va a ser una solución para un adolescente en conflicto con la ley.

El magistrado presidente del TSJDF se manifestó en favor de que se modifique la ley para que se responsabilice a los padres de la conducta de sus hijos.

Hay países que han aplicado esta regla. Desde el Tribunal Superior se solicitaría que sea sancionado el descuido de los padres en el seno familiar.

Dijo que se platicó el tema con Miguel Ángel Mancera cuando era el procurador capitalino, por lo que espera que con la nueva administración se tomen medidas al respecto.

Yo estoy absolutamente de acuerdo en que a los padres se le corresponsabilice por los daños que hagan sus hijos no solamente en materia civil, sino también en materia penal. Porque, recuerdan, el menor no nace delincuente.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, informó que de septiembre de 2011 al mismo mes de este año, 8 mil 151 jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Especializado, por la probable comisión de delitos. Del total, en mil 736 asuntos se dictó ya sentencia condenatoria, indicó.

Además, la PGJDF ejercitó acción de remisión en 2 mil 272 averiguaciones previas, con 2 mil 952 adolescentes. El resto de los procesos, reconoció, está en trámite.

Rodríguez Almeida recordó que con el sistema de justicia Adolecentes en Conflicto con la Ley se estableció la nueva denominación a la Fiscalía para Menores, que cuenta con áreas especializadas de atención a víctimas del delito y unidades de pesquisa.

Ahora contamos con dormitorios, áreas destinadas para ingerir alimentos, higiene personal, lúdica, espacios de usos múltiples y otros destinados al servicio médico, de trabajo, social y sicología, comentó.