Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artificial, crisis del huevo para justificar alza: líderes agrarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 18

Aunque el precio del huevo empieza a bajar poco a poco, todavía sigue expuesto a los dictados de las grandes empresas intermediarias, quienes aprovecharon el brote de gripe aviar, que resurgió en varias granjas del estado de Jalisco, para generar una crisis artificial que elevara el costo del producto para su beneficio, denunciaron líderes de organizaciones agrarias.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste, afirmó que las secretarías de Economía (SE) y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) han permitido que las empresas comercializadoras sigan especulando con el precio del huevo, con el pretexto de la gripe aviar.

Si bien es cierto que la enfermedad mermó seriamente la cantidad de gallinas ponedoras en las granjas avícolas de Jalisco que resultaron afectadas, los ciclos de recuperación de esos animales son muy cortos, y a estas alturas ya no hay escasez que justifique su venta hasta en más de 40 pesos.

La Sagarpa informa que en el corto plazo no pueden bajar los costos de producción y, por tanto, se deben mantener altos durante cierto tiempo, pero ese costo lo van a transferir a los consumidores. A los productores primarios les fijan controles de precio, pero a los intermediarios no, y los dejan especular con las fuerzas del mercado, lamentó Bedolla.

Maniobras especulativas

Por otro lado, el dirigente subrayó que México tiene capacidad para generar todas las vacunas necesarias contra la gripe aviar y, pese a ello, la SE prefirió importarlas. Esta era una oportunidad excelente para seguir armando empresas nacionales y bajar el costo de los insumos de los alimentos en general, pero siguen favoreciendo a especuladores.

José Jacobo Femat, líder de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, coincidió en que el alza desmesurada en el costo del huevo fue sólo una maniobra de las empresas intermediarias para aumentar sus ganancias.

“Se detectaron 46 granjas contaminadas en Jalisco, y aunque la gripe nunca salió de ese estado, los grandes especuladores –como Bachoco– provocaron un incremento de los precios, y la SE no tuvo la capacidad para frenarlos”, dijo.

En realidad nunca fue necesario subir el costo del huevo, porque hay miles de granjas productoras en todo el país. El problema de abasto es ficticio y no había necesidad de abrir las fronteras a la importación, aseguró.