Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNDH: director no acepta recomendaciones

Conagua, entidad con más quejas contra el ambiente
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 17

La negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a aceptar las recomendaciones se debe a la actitud arrogante, soberbia e indolente de su titular, José Luis Luege Tamargo, señaló el sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Juan Pablo Piña.

Como se informó antes, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, había señalado que la entidad gubernamental que presenta más quejas por violaciones a los derechos ambientales es la Conagua, que fue rechazado por el director del organismo.

El visitador reiteró que Conagua es la autoridad en materia ambiental que más quejas tiene ante la CNDH, con un total de 747 en los 12 años recientes, de las cuales en 531 sí se logró comprobar alguna irregularidad del organismo, y las demás fueron remitidas a otras instancias.

Según Piña, Conagua había aceptado habitualmente las recomendaciones –incluidas seis en los 17 años anteriores–, pero desde que comenzaron los sexenios panistas, las ha ignorado de manera sistemática.

Entre ellas, dijo, la 61/2011, relacionada con las inundaciones que afectaron en 2010 a más de 5 mil personas en 60 comunidades de Tabasco, debido a la autorización de Conagua para desfogar el nivel de presas hidroeléctricas que se alimentan del río Grijalva.

A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, el ombudsman tiene la facultad de pedir al Senado que llame a los funcionarios que no acaten las observaciones e imponer las sanciones que correspondan, dijo Juan Pablo Piña.