Política
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los presuntos autores de matanza de migrantes

Captura la Marina a jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo Laredo

Mueren 20 personas en relación con violencia criminal, 11 en Zacatecas

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 14

Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) capturaron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, La Ardilla, mando regional y jefe de plaza del grupo delictivo Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un enfrentamiento habido ayer en la colonia San Agustín, en donde murió su guardaespaldas, quien se encuentra en calidad de no identificado.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos por la captura de Martínez Escobedo, debido a que es uno de los presuntos responsables de participar el 25 de agosto de 2010 en la masacre perpetrada contra 72 migrantes en el ejido El Huizachal del municipio tamaulipeco de San Fernando.

La mañana del sábado presuntos miembros del crimen organizado perpetraron varios narcobloqueos en diferentes sectores del poniente y sur de Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un operativo realizado por elementos de la Semar en la colonia San Agustín, construida por el Grupo Carso, localizada en el kilómetro 18 de la carretera nacional.

El despliegue de marinos desató una serie de balaceras con los delincuentes, quienes para escapar despojaron de sus unidades a choferes de transporte urbano, las cuales colocaron en avenidas principales para obstruir el libre tránsito. Además, obligaron a conductores particulares a descender de sus unidades para escapar con ellas. Al mediodía, las arterias de esa ciudad fueron liberadas.

El enfrentamiento fue reportado por varios ciudadanos mediante redes sociales minutos después de las siete horas de ayer. Una hora más tarde, personal de la Semar suspendió la circulación en la carretera nacional en sus seis carriles.

Once personas murieron en horas recientes en el estado de Zacatecas como resultado de la pugna entre cárteles por el control de la plaza y los enfrentamientos de presuntos delincuentes con las fuerzas federales de apoyo.

En el restaurante La Palapita, ubicado sobre el bulevar Solidaridad, del municipio de Guadalupe, Zacatecas, la noche del sábado fue asesinado Hugo Ignacio Ibarra Hernández, comandante de la policía ministerial, así como otro uniformado que le acompañaba, cuyo nombre no fue proporcionado.

En otro punto de Guadalupe, a las afueras de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, fue abandonado el cuerpo de una mujer que tenía las piernas cercenadas con un serrucho y un tiro en la nuca.

En otro enfrentamiento, policías federales ultimaron a cuatro presuntos delincuentes en el municipio de Jerez, entre ellos un presunto jefe de plaza de Los Zetas, al que sólo se identificó como El Cachetes, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, confirmaron que en la comunidad de Ermita, a la salida sur de Jerez, fueron ejecutados con arma de fuego cuatro hombres quienes aún no han sido identificados. Los cuerpos tenían signos de tortura.

Alrededor de las 22 horas, un comando baleó a los integrantes de un convoy de la policía metropolitana en la colonia Hidráulica de la ciudad de Zacatecas. Al cierre no se habían reportado muertos o heridos.

Ocho personas murieron en otros hechos violentos en cuatro estados. Tres se documentaron en Chihuahua, dos en Jalisco y en Nuevo León. y otro más en Sinaloa. En Baja California fue capturada Rosa Guajardo Hernández, hermana de Héctor Eduardo El Güicho, responsable del trasiego de droga, secuestros y homicidios en Tijuana, Rosarito y Ensenada.