Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstruir estrategia de defensa en AL, plantea EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 23

Lima, 6 de octubre. Estados Unidos busca reconstruir su relación de seguridad con sus aliados de América Latina. El objetivo principal de nuestra estrategia de defensa es alcanzar asociaciones y alianzas en todo el mundo, particularmente en esta región, dijo aquí Leon Panetta, secretario de Defensa estadunidense, tras reunirse con el presidente peruano Ollanta Humala.

Panetta acordó con el gobierno peruano renovar un acuerdo de cooperación de defensa que lleva vigente 60 años.

El jefe del Pentágono afirmó que la estrategia de Estados Unidos no tuvo como propósito establecer bases en suelo extranjero, sino más bien ayudar a los países de la región a desarrollar las capacidades que necesitan para dar seguridad a sus ciudadanos.

Estados Unidos es parte de la gran familia de América y enfrentamos desafíos comunes, el desafío al terrorismo, el desafío al narcotráfico, dijo el estadunidense en la primera jornada de una gira latinoamericana que también tiene como destino una reunión regional de ministros de Defensa en Uruguay.

Humala ha prometido acabar con una banda integrada por ex rebeldes de Sendero Luminoso que opera en las remotas selvas del país junto a productores de coca y narcotraficantes, que con frecuencia han herido y asesinado a soldados en emboscadas y han obligado al presidente peruano a remplazar a sus ministros de Defensa y del Interior varias veces en el último año.

Por otra parte Estados Unidos suspendió el apoyo financiero para el mantenimiento de ocho helicópteros y cuatro aviones empleados en la lucha antidrogas en Bolivia, por limitaciones presupuestales, dijo la embajada estadunidense en La Paz.