Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez pide tener cuidado, porque los inconformes están armados

Argentina: suboficiales de Prefectura y Gendarmería pactan mantener protesta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 23

Buenos Aires, 6 de octubre. Los suboficiales de la Gendarmería y Prefectura Nacional de Argentina decidieron este sábado continuar con la protesta, que comenzó siendo salarial hace cinco días, ante la noticia de que tres de sus compañeros, uno de los cuales ejercía de vocero, fueron puestos a disponibilidad, y advirtieron que están dispuestos a aguantar el tiempo que sea necesario.

Esta noche llegaron familiares a acompañar a los insubordinados, y bombos y silbatos y consignas hacían coro a los mensajes de los voceros. Entre los pedidos hechos a la Secretaría de Seguridad figuraba el reclamo de que no se impusieran medidas disciplinarias, y un aumento de 7 mil pesos básicos (poco más de mil 500 dólares).

El pase a disponibilidad no implica el retiro, pero es una medida disciplinaria que no están dispuestos a aceptar.

Anoche a última hora la ministra de Seguridad, Nilda Garré, dispuso la intervención de la dirección de asuntos jurídicos de la Gendarmería, ante las graves deficiencias en el manejo de los reclamos salariales. También se anunciaron medidas disciplinarias y la suspensión del personal responsable de estas faltas, por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Mediante un megáfono los voceros transmitieron la nueva información, que fue recibida con un no nos moverán, no nos callarán.

En algunos lugares del interior esta noche se habían levantado las protestas, pero no se sabe lo que sucederá al conocer las nuevas informaciones.

El suboficial de Gendarmería Raúl Maza consideró que su pase a disponibilidad es parte de una “estrategia para desgastar la protesta, mediante el miedo.

De acá no me voy y no voy a dejar a mis camaradas que me confiaron actuar como vocero, dijo mientras los dirigentes de la protesta reiteraron que no es un golpe de Estado, que es una protesta pacífica.

La protesta continúa en plena vigencia en Buenos Aires, donde los grupos de ambas fuerzas siguen concentrados en las puertas de los edificios de Gendarmería y Prefectura.

Esta noche advertían: como dijimos desde un principio, no nos vamos a mover hasta que no tengamos la resolución firmada y aprobada, y recordaron que los gendarmes están acostumbrados a aguantar horas en sus guardias y a dormir parados y en lugares hacinados.

Pero la juez de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco demandó hoy tener cuidado sobre lo que sucede, recordando que el reclamo y la protesta la realizan efectivos de fuerzas de seguridad que están armados.

A su vez, la Confederación General del Trabajo oficialista reclamó a los gendarmes y prefectos que retornen a sus funciones naturales y señaló que la seguridad no puede condicionarse a ningún petitorio, por justo que fuere, sin transformarse en una extorsión.

Diversos sectores siguen expresándose en ese mismo sentido, pero también advierten los serios peligros de que algunos nostálgicos intenten utilizar esta protesta para desestablizar al gobierno. Será otra noche de vigilia en Gendarmería y Prefectura y de preocupación en diversos sectores de la sociedad, aunque buena parte de los bonaerenses decidieron viajar a destinos turísticos en este fin de semana largo.