Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara la defensa a raíz de la cancelación de contrato en 2006

Apelará Ecuador del fallo para pagar mil 770 mdd a la petrolera Oxy de EU
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 26

Quito, 6 de octubre. Ecuador planteará la nulidad de un fallo internacional que le condena a pagar unos mil 770 millones de dólares a la petrolera estadunidense Oxy, que le demandó a raíz de la anulación en 2006 de su contrato en el país. Ya estamos preparando la apelación, la nulidad del laudo, dijo el presidente Rafael Correa, durante su informe semanal de labores.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, determinó en su resolución el viernes que el país andino violó varios artículos del tratado bilateral con Estados Unidos. Ecuador declaró la caducidad del contrato con Occidental argumentando que la petrolera no informó a las autoridades un traspaso a terceros de acciones que tenía con el país para operar el bloque 15.

Correa señaló que la millonaria sentencia a favor de la petrolera, divulgada el viernes, equivale al presupuesto entero del país en materia de educación para un año.

Quito dispone de 90 días para apelar la sentencia.

El 17 de mayo de 2006, la transnacional planteó una querella por 3 mil 370 millones de dólares ante el Ciadi, entidad del Banco Mundial con sede en Washington, alegando que Ecuador violó un tratado bilateral de inversiones, un día después de que el gobierno ecuatoriano declarara la caducidad del contrato que habilitaba a la empresa a extraer unos 100 mil barriles diarios de crudo en la selva de la Amazonia. Oxy fue acusada de venta ilegal de 40 por ciento de sus acciones a la canadiense Encana sin previo aviso a Ecuador, tras lo cual sus activos pasaron a control estatal.