Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recortes llegan hasta el hueso, reconoce primer ministro; desplome en nivel de vida

Cae 20% la economía de Grecia en cinco años; anuncian más medidas de austeridad
Foto
Manifestantes chocaron con policías durante una protesta contra las políticas de austeridad frente al Ministerio de Defensa en AtenasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. 26

Atenas, 6 de octubre. La economía griega se contrajo aún más durante los últimos cinco años que lo calculado anteriormente, revelaron cifras oficiales. Los datos se dan a conocer en momentos en que Atenas negocia nuevo plan de recortes con sus prestamistas, pese a que el primer ministro griego, Antonis Samaras, reconoce que la crisis social, la pobreza y el desempleo en Grecia se recrudecen. Los recortes llegan hasta el hueso, asumió.

La economía griega se ha contraído cerca de 20 por ciento de su tamaño desde 2008, en parte debido a las severas medidas de austeridad exigidas a cambio de los rescates.

Las drásticas medidas de ahorro y la desoladora situación de la economía helena tienen un alto costo social, reconoció Samaras. En cinco años perdimos más de un tercio de nuestro nivel de vida. Los recortes llegan hasta el hueso, ilustró.

El país está en el límite de lo que puede pedirse a la sociedad. Más de la mitad de los jóvenes están desempleados, la pobreza sigue creciendo y cada vez más personas acuden a comedores de iglesias y organizaciones de ayuda para recibir una comida caliente, señaló en la entrevista con el diario alemán Handelsblatt.

En un comunicado publicado en la noche del viernes, la agencia nacional de estadísticas ELSTAT reportó que el producto interno bruto (PIB) se redujo 4.9 por ciento en 2010 y 7.1 por ciento en 2011, por encima de la previsiones de 3.5 y 6.9 por ciento, respectivamente. La revisión consideró significativas reducciones en el gasto en consumo de las familias, dijo ELSTAT.

Las previsiones del PIB son un parámetro clave para evaluar la sostenibilidad de la deuda de Grecia bajo dos rescates multimillonarios de la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2010.

El gobierno griego, que está negociando nuevos ahorros para poder conseguir el próximo tramo de ayuda, prevé otra contracción más de 6.5 por ciento este año y de 3.8 por ciento el próximo.

Medios locales informaron que Atenas está avanzando con sus acreedores sobre otro plan de recortes. Estas medidas, que llegarían a los 9 mil millones de euros, supondrían la mayor parte del total del paquete de ahorro, que sería de 14 mil 500 millones.

La troika, compuesta por el BCE, el FMI y la Comisión Europea, debe aprobar ese plan de recortes para que Atenas pueda recibir el próximo tramo de ayudas, de 31 mil 500 millones de euros.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo en una entrevista con un periódico alemán publicada el viernes que su país no podrá administrarse más allá de noviembre sin el próximo tramo de ayuda internacional.

La clave es la liquidez. Es por eso que el siguiente tramo del crédito es tan importante para nosotros, expresó Samaras al periódico Handelsblatt. Consultado hasta cuándo podrá administrarse Grecia sin la ayuda, respondió: hasta final de noviembre. Después las arcas estarán vacías.

Grecia aún espera que el Banco Central Europeo le dé más tiempo para pagar su deuda y permita que los fondos de rescate de la zona euro sean usados para recapitalizar a sus bancos, dijo esta semana Samaras.

Sin embargo, el BCE rechaza facilitar a Grecia concesiones para el pago de su deuda, mientras según la troika el país heleno está fracasando en el cumplimiento de los objetivos de reducción de deuda a largo plazo.

En la entrevista Samaras también afirmó que Grecia caerá en el caos y la sociedad se quebrará si fracasan las reformas emprendidas para salir de la crisis. El líder griego comparó la situación de Grecia con los últimos años de la República de Weimar, cuyo fracaso permitió la llegada del dictador nazi Adolf Hitler al poder.

La democracia griega afronta tal vez su mayor reto, señaló el conservador. La gente sabe que este gobierno es la última oportunidad para Grecia. Si fracasa, nos espera el caos.

Como en la Alemania de Weimar, la cohesión social está en peligro por el creciente desempleo, explicó. Además, la sociedad en su conjunto se ve amenazada por populistas, grupos de extrema izquierda y el ascenso de un partido que podría denominarse fascista, neonazi. En las encuestas ya es la tercera fuerza política de Grecia, con tendencia a subir, advirtió.

Mientras Samaras afirmó que la canciller alemana Angela Merkel, quien estará de visita el martes en el país heleno, es bienvenida, los sindicatos griegos convocaron a una paralización de actividades laborales y a una marcha para protestar contra la presencia de la canciller, quien ha sido férrea defensora de la disciplina fiscal entre los países de la eurozona, particularmente en aquellos con crisis de deuda, como Grecia.

La marcha, convocada por los dos principales sindicatos del país para los sectores público y privado, GSEE y Adedy, tendrá lugar en las afueras del parlamento griego, dijo el representante de Adedy, Ilias Iliopoulos.