Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los azulgranas marchan con cuenta perfecta en la liga española

Barcelona recibe al Real Madrid en un clásico envuelto en tensión política
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de octubre de 2012, p. a14

Madrid, 6 de octubre. Barcelona y Real Madrid afrontarán este domingo un clásico determinante para la lucha por el título de la liga española de futbol, inmerso en el bullicio político y con el recuerdo de las últimas batallas en el Camp Nou bien latentes.

Con apenas seis jornadas disputadas, el equipo dirigido por José Mourinho está obligado a sumar puntos en tierras azulgranas para poder mantenerse con vida en la lucha por el cetro.

Un triunfo del Barça, líder con puntaje perfecto, dejaría a los conducidos por Tito Vilanova 11 unidades arriba de su máximo rival, por lo que la posibilidad de que los merengues retuvieran el título sería poco probable.

Pensamos en ganar y en nosotros. Pensamos que la victoria sería un golpe de moral perfecto. Es un partido muy importante, aseguró Xavi Hernández, pieza clave en el funcionamiento del club azulgrana.

En recientes años, el choque de los equipos más poderosos de España se convirtió en lugar común de la elite del futbol europeo.

Desde la llegada de Mourinho al cuadro blanco, hace poco más de dos años, se disputaron ya 13 clásicos: el Barcelona ganó seis; el Real Madrid, tres y se produjeron cuatro empates.

Como si con los entretelones deportivos no bastara, el partido de este domingo también estará condimentado por un clima de tensión política entre las dos ciudades más importantes de España.

El clima de reivindicación independentista surgido con fuerza en la región de Cataluña durante los últimos meses incrementó la tensión del encuentro, al menos desde las gradas.

Yo no pienso en nada de eso. Para mí esto se trata sólo de futbol, no hay nada de política, sentenció Mourinho este sábado en rueda de prensa.

Otro duelo volverá a ser el de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes se verán las caras por última vez antes de que se descubra el misterio sobre el ganador del Balón de Oro 2012.

En el aspecto deportivo, el Barcelona afronta el encuentro con más estabilidad que su rival. Pese a la difícil sucesión en el banquillo de un hombre como Josep Guardiola, el equipo azulgrana llegará al choque después de haber ganado todos sus partidos del campeonato y los dos de la Liga de Campeones.

El único traspié de Vilanova como máximo referente del banquillo azulgrana se vivió en la derrota de la Supercopa, precisamente contra el Real Madrid.

La principal duda de los azulgranas recae en la defensa. Con Carles Puyol descartado por una luxación de codo, se esperará hasta último momento a Gerard Piqué, quien realiza un proceso de recuperación exprés de un esguince en el tobillo izquierdo.

Por su parte, el Real Madrid afronta el encuentro después de haber superado un temporal, contaminado por derrotas inesperadas ante el Getafe y el Sevilla, un cortocircuito entre Mourinho y Sergio Ramos, así como la ausencia por momentos de la intensidad característica del equipo blanco.

En los duelos de la jornada siete de la liga española, el Rayo Vallecano derrotó 2-1 al Deportivo La Coruña, el Valladolid empató 1-1 con el Español, donde milita el mexicano Héctor Moreno, quien participó todo el encuentro.

A su vez, el Zaragoza perdió 0-1 ante el Getafe y el Betis venció 2-0 a la Real Sociedad, equipo del mexicano Carlos Vela, quien inició el partido, pero fue sustituido al minuto 70.

En la segunda división, el delantero mexicano Aníbal Zurdo volvió a anotar, pero su equipo, el Sabadell, perdió 3-1 frente al Ponferradina.