Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cada subsecretaría habrá un equipo de gente cercana al presidente electo

Instala la SEP ocho mesas de trabajo con el grupo de transición de Peña Nieto

Definirán una agenda de los temas prioritarios en el sistema educativo nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 45

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instaló ocho mesas de trabajo con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para conocer el estado que guarda la dependencia y definir una agenda de temas prioritarios del sistema educativo nacional.

Fuentes de la dependencia confirmaron que desde el pasado viernes se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, el coordinador del equipo de Peña Nieto para educación, Aurelio Nuño Mayer, con el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos; los subsecretarios de Educación Básica, Francisco Ciscomani; Miguel Ángel Martínez, de Educación Media Superior; y Rodolfo Tuirán Gutiérrez, de Educación Superior, así como el oficial mayor, Guillermo Bernal.

Por cada una de las subsecretarías habrá un equipo de trabajo, al que se sumarán los de juventud y deportes, en el que participarán el Instituto Mexicano de la Juventud, que encabeza Miguel Ángel Carreón Sánchez.

También fue creada una mesa de trabajo con la Oficialía Mayor de la SEP en temas como reforma a las normales y escuelas de tiempo completo.

En esta etapa, destacaron,ya hay consultas de trabajo en las que pueden participar los subsecretarios o sus coordinadores de asesores para aportar toda la información que se requiera al equipo de transición.

Con el nombramiento de Francisco Bolívar Zapata, como responsable en el equipo de transición para los temas de ciencia, tecnología e innovación, el pasado 27 de septiembre, y de María Cristina García Cepeda, como coordinadora de cultura, “se completó una parte de las agendas que aún no estaban cubiertas.

En el caso de cultura, cuyo nombramiento es el más reciente, la mesa de trabajo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y otras áreas podría instalarse la próxima semana”.

En el contexto de la Semana de la Educación Financiera, José Ángel Córdova Villalobos subrayó que la dinámica económica mundial actual demanda que desde la niñez se adquieran elementos básicos de cultura financiera, como algo fundamental.

Al inaugurar la Reunión Regional para las Américas y El Caribe 2012 del Movimiento Child and Youth Finance International, puntualizó que la dependencia ha emprendido programas como el de Formación Económica y Financiera, dirigido a la preparación de los profesores en la materia y que, ante sus resultados positivos, la información de estos programas ha sido incluida en los libros de texto gratuito desde el ciclo escolar 2010-2011, en el contexto de la Reforma Integral de la Educación Básica.