Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las sociedades deben tomar la decisión final: López Otín
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 44

Ante el reto de generar nuevos conocimientos científicos y avances tecnológicos, México tiene una oportunidad extraordinaria para invertir en este sector, porque nada mejor que un nuevo gobierno para fortalecer este compromiso, afirmó Carlos López Otín, científico español galardonado con el premio México de Ciencia y Tecnología 2011.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer la jornada de conferencias que dictará en varias universidades del país, destacó que en un contexto mundial de crisis la principal amenaza es que se pierda el hilo conductor de una generación de científicos con sus estudiantes, ante la falta de oportunidades para incorporarse a la investigación de alto nivel y que todo el esfuerzo hecho durante años esté en riesgo de desaparecer.

Cercano, el acceso a una medicina personalizada

El experto en bioquímica y biología molecular destacó que los grandes retos científicos que enfrenta la humanidad, como descifrar el genoma de los tipos de cáncer que más afectan a la población, es una tarea en la que no hay atajos, y cada vez está más cerca lo imposible del mundo de lo posible, como el acceso a una medicina personalizada.

Sin embargo, enfatizó que este conocimiento en campos como la genómica, genética y biología también demandarán a las sociedades futuras la toma de decisiones. “Ya no se vale decir: ‘yo soy de otro campo del saber’, porque las decisiones nos competen a todos en temas como la reprogramación celular, que va a cambiar la forma en que entendemos dónde empieza la vida”.

Se trata, insistió, de temas en los que todos debemos aportar, y tener opiniones muy bien argumentadas, porque las definiciones finales no son cuestión de los científicos, sino de la sociedad. Los especialistas pueden dirigir la conversación, pero la sociedad debe tomar la decisión.

En la sede del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología, López Otín, quien impartirá nueve conferencias magistrales en universidades y centros de investigación del país, destacó que en el conocimiento del cáncer se ha avanzado de forma muy rápida, pues en nuestro proyecto sobre leucemia hace tres años logramos obtener el genoma completo de cuatro pacientes, tarea que nos llevó dos años, pero logramos completar 200 genomas en pocos meses. No obstante, se requieren 500 genomas de cada uno, tarea difícil, pero que concluiremos en pocos años”.