Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Selectivo, el proceso de retención de recursos a la Universidad Nacional y al Politécnico

Interlocución permanente SEP-Hacienda para evitar los recortes, asegura Tuirán

En cuanto solventen los requerimientos, los fondos serán liberados y dejarán de ser reservas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 44

El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró que mantiene una interlocución permanente con una autoridades de la Secretaria de Hacienda y Crédito y Público (SHCP) para evitar que las reservas presupuestales aplicadas a universidades públicas se conviertan en recortes.

Luego de inaugurar el Encuentro Nacional de Abogados de Instituciones Públicas de Educación Superior, en entrevista reconoció que la retención de recursos afecta a las principales casas de estudio federales, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), en un proceso que, aseguró, ha sido selectivo.

Indicó que las autoridades hacendarias tienen identificadas partidas presupuestarias específicas en las cuales se requería saber en qué etapas están del ejercicio de estos recursos. Una vez que las instituciones solventen esos requerimientos, estoy seguro de que los fondos serán liberados y dejarán de ser reservas.

En cuanto a las metas presupuestales para el año próximo, reconoció que la obligatoriedad de la educación media superior generará fuertes presiones presupuestales, pues cada año se deben incrementar los recursos para este nivel educativo en el orden de 10 mil a 14 mil millones de pesos anuales, mientras para educación superior consideró que se debe aumentar un promedio de 17 mil millones de pesos por año, si se quieren alcanzar las metas de cobertura establecidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Advirtió que se debe avanzar de forma simultánea en la cobertura de educación media y superior sin que necesariamente tengamos las previsiones presupuestarias correspondientes. Esto implicará reformas fiscales para hacer viables estos esfuerzos.

En tanto, Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del IPN, informó que la SHCP les solicitó las claves de los recursos que se mantienen en reserva, por lo que están a la espera de que de un momento a otro puedan ser liberados, pues el compromiso es que sea en octubre, esto nos permitiría cerrar el año fiscal el 30 de noviembre, como corresponde.

Sin embargo, destacó que debido a esta retención del financiamiento público de la institución, nos vimos obligados a buscar internamente un monto para cubrir el incremento salarial y prestaciones pactados con los trabajadores por cerca de 260 millones de pesos. “No podíamos decir: ‘espérate a que nos lleguen los recursos para cobrar’”, e indicó que ya han recibido esos fondos.

En cuanto a las demandas presupuestales para 2013, agregó que las necesidades de crecimiento en cobertura, infraestructura y equipamiento requieren de un aumento de al menos 20 por ciento en los recursos federales que se destinan al IPN, es decir, solicitaremos que al menos nos incrementen los fondos en 2 mil 200 millones de pesos, pues tan sólo en cobertura de 2009 a la fecha hemos aumentado en 9 mil estudiantes.

Cuestionada sobre el deceso de un alumno de bachillerato de esa casa de estudio, quien al parecer sufrió un accidente mientras realizaba deportes, señaló que se están realizando las investigaciones pertinentes, pero reconoció que enfrentan un problema ancestral con la falta de mantenimiento en sus instalaciones, pues explicó que el presupuesto para estas tareas es muy limitado y no nos alcanza.

Agregó que uno de los pendientes presupuestales es concluir con el reforzamiento sísmico de cuatro edificios del campus Zacatenco, así como concluir las obras de la nueva Escuela Superior de Ciencias Biológicas y avanzar en el equipamiento de laboratorios.