Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 4 millones de niños de 5 a 11 años, afectados, revela encuesta

Se logró detener crecimiento de la obesidad y el sobrepeso: Chertorivski
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 43

Datos de la Encuesta Nacional de la Salud y Nutrición 2011, la cual será presentada por la Secretaría de Salud (Ssa) en las próximas semanas, indican que se ha logrado detener el crecimiento del sobrepeso y la obesidad en la población mexicana, señaló el titular de la citada dependencia, Salomón Chertorivski.

El secretario resaltó que el paso siguiente será disminuir los porcentajes, pues hoy siete de cada 10 mexicanos padecen esta condición y en el caso de los niños de entre cinco y 11 años de edad, 4 millones la padecen.

Durante la presentación en el Papalote Museo del Niño del libro Niños y niñas por un México sin obesidad, el funcionario refirió que la presentación de los resultados de la encuesta –que se encuentra en proceso de impresión– se hará antes de que concluya la actual administración.

Apuntó que pese a que se frenó el alza de casos de obesidad y sobrepeso, México sigue en los primeros lugares mundiales en la incidencia de esta enfermedad. Comenzó su crecimiento acelarado a partir de los años 80 y, aunque los factores que han incidido en esta situación son múltiples, uno de los que más han impactado es el abaratamiento de los productos calóricos.

Son múltiples las variables que afectan una ingesta mayor de la que requiere el cuerpo y una actividad física que no quema las calorías que ingerimos. La que más ha impactado en décadas recientes es el abaratamiento de productos con mayores y malas calorías que han llegado a todo el país, explicó.

Del libro que se presentó señaló que busca concientizar a los niños de quinto y sexto grado de primaria sobre los riesgos de la obesidad y la necesidad de cambiar hábitos de vida.

Se calcula que casi una tercera parte de los niños del país tienen problemas de sobrepeso y obesidad; cuatro de cada 10 no realizan actividad física y en promedio pasan 12 horas (a la semana) viendo televisión, abundó.

Respecto de la vacuna contra la influenza para la temporada invernal indicó que empezará a aplicarse a partir de 15 de octubre y que se contará con unas 22 millones de dosis para la población susceptible, esto es, niños de entre seis meses y cinco años, para los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y para cualquier persona que presente alguna circunstancia de salud que lo haga más vulnerable a esta enfermedad.