Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negaron registro a esposa de mujer activista

Denuncian homofobia en Club Campestre de Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 22

Carla María Herrera, activista por los derechos de los invidentes y ganadora del Premio al Mérito Cívico 2012, denunció que el Club Campestre de Chihuahua la discriminó con motivo de su preferencia sexual, al negarle el derecho de registrar formalmente a su esposa en dicho centro recreativo.

En conferencia de prensa, Herrera explicó que en julio del año pasado trató de incluir a su cónyuge y a sus hijos en el mencionado club, pero la dirección del lugar le negó la petición, argumentando que ésta no se ajusta a los principios y regulaciones propias de esta sociedad.

Siempre había mantenido mi preferencia sexual como un aspecto personal, pero en esta ocasión tengo que denunciarlo, porque es clarísimo que estamos ante un acto de homofobia. Lilia, mi compañera, siempre había asistido al club, y de repente ya no la dejan entrar y arman una campaña en contra nuestra, denunció la también empresaria.

David Peña, abogado de Herrera, anunció que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación emitió un informe hace tres meses en el que confirma que la negativa del Club Campestre de Chihuahua se trata de un acto de homofobia, por lo que la próxima semana presentará una denuncia penal contra dicho sitio.

Este hecho deja ver la falta de control que hay en los establecimientos mercantiles para prevenir actos de discriminación. El club se ha negado a la conciliación y esto es muy preocupante, porque deja ver que otros casos similares pueden estar ocurriendo. No podemos permitir que un particular estigmatice a una familia y viole los derechos humanos con la mano en la cintura, enfatizó.

A diferencia de otras demandas similares, en esta ocasión se tienen todos los elementos para probar que se cometió el delito de discriminación, en los términos del artículo 197 del Código Penal, pues la pareja afectada posee documentos oficiales del club, cuyo trasfondo deja ver una actitud homofóbica, indicó Peña.