Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cumplimiento de la sentencia de la CIDH en el caso de su padre ha sido parcial, acusa

Tiene PRI oportunidad para saldar deuda con familiares de desaparecidos: Tita Radilla

Ojalá el nuevo presidente tenga voluntad política para esclarecer los hechos, señala la activista

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 22

El regreso del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República representa una oportunidad para que ese partido salde la deuda histórica con los familiares de los desaparecidos promoviendo el esclarecimiento de los hechos, sostuvo Tita Radilla, hija del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido a manos del Ejército en 1974.

Ojalá el nuevo presidente tenga voluntad política para que estos hechos sean esclarecidos, para que las familias sepamos qué ocurrió y dónde están nuestros familiares desaparecidos, dijo en entrevista luego de participar en el foro La impunidad en México. La desaparición forzada: el caso de Rosendo Radilla, realizado en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante su intervención en el encuentro, afirmó que el cumplimiento de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso de su padre ha sido parcial.

A pesar de que el Estado mexicano reitera su disposición a dar cumplimiento total a la sentencia, a nuestro parecer no se han hecho los esfuerzos suficientes para ubicar el paradero de Rosendo Radilla, es decir, no hay investigaciones reales y efectivas; nosotros decimos que no existe voluntad política para cumplir el esclarecimiento de este y todos los casos de desapariciones forzadas, lamentó Tita Radilla.

La activista consideró necesaria una reforma en el sistema de justicia, para que haya recursos adecuados y efectivos para los casos de desapariciones forzadas y una armonización legislativa que incorpore la tipificación de ese delito de acuerdo con los tratados internacionales en la materia, así como la reparación integral del daño a la familia.

En el foro también participó Julio Mata, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México, quien dijo que si bien es un triunfo de las organizaciones civiles que el delito de desaparición forzada se considere de lesa humanidad, éste no está tipificado adecuadamente en México, ya que sólo algunos estados lo han hecho.

Tan sólo en Atoyac de Álvarez, Guerrero, más de 470 personas fueron detenidas y desaparecidas por el Ejército mexicano; en ese estado hay más de 600 casos. En toda la República se registraron más de mil 200 desapariciones antes de las administraciones panistas, y tan sólo en el actual sexenio, dijo Mata, se han contabilizado más de 12 mil desaparecidos. Eso da cuenta del nivel de impunidad que existe en México.