Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian corrupción en el hospital de Ticomán
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 14

Mientras hay fraudes millonarios en las instituciones de salud pública, a los trabajadores no nos dan ni los instrumentos mínimos para laborar, incluso hay robo de equipo, medicamento y demás. Yo estuve pidiendo dosímetros por dos años y el reclamar equipo de trabajo, así como el pago completo de mis percepciones, me llevó a la calle. En las dependencias públicas está prohibido y criminalizado que los trabajadores pidan sus derechos y condiciones para laborar, señala el técnico radiólogo Evaristo Ruiz Meneses.

El radiólogo, a pesar de tener base y después de haber trabajado 17 años, fue despedido por el director del hospital general de Ticomán, Carlos Vázquez Noriega, por reclamar el pago de algunas percepciones económicas y que le entregaran equipo para desarrollar sus funciones. Aun cuando ha recurrido a diversos instancias como su sindicato, tribunales laborales, y ha tocado todas las puertas, incluso las del secretario de Salud, Salomón Chertorivski, no ha podido recuperar su empleo.

Violan el reglamento de trabajo, las condiciones laborales, las normas de la propia Secretaría de Salud, todo, y nos tenemos que aguantar o nos corren, explica Evaristo Ruiz. Copias oficiales de las demandas que ha presentado señalan que luego de hacer reclamos porque no le estaban pagando todas sus prestaciones y le habían negado vacaciones, pases de salida e incapacidades, con policías le impidieron la entrada a su centro de trabajo, sin que antes fuera notificado o sancionado.

En el área de relaciones laborales de dicho hospital le dijeron que no estaban enterados de que hubiera una sanción en su contra; sin embargo, el encargado del departamento jurídico le dijo que incluso ya se había presentado una demanda laboral por la que tenía que responder, lo cual era falso, sólo lo usaron para intimidarlo. Le han impedido también que cobre sus catorcenas que quedaron pendientes al momento en que le negaron la entrada al hospital.

Ruiz Meneses denuncia en sus escritos a Chertorivski; al secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y hasta al jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, que en el hospital general de Ticomán hay robo de equipo, medicinas y hasta de computadoras. Pide a las autoridades de Salud federales y del Distrito Federal que ponga orden en ese hospital, con el propósito de proteger a la ciudadanía y sobre todo que se haga justicia, ya que luego de 17 años de trabajo, por reclamar la liberación de sus pagos y equipo, lo despidieron.