Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrá reservar los relacionados a actividades de inteligencia

El Cisen debe divulgar qué funcionarios han sido sometidos a controles de confianza
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 13

Por mayoría, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) dar a conocer los nombres de los servidores públicos que en 2011 se sometieron a exámenes de control de confianza, incluyendo los de alto nivel que realizan actividades en representación de ese organismo.

También debe revelar el nombre de quienes no realizan actividades vinculadas con la seguridad nacional, ni tienen acceso a información relacionada con inteligencia. A estos datos se deben incluir las fechas en que se aplicaron los exámenes.

Los nombres de los funcionarios que tiene carácter público son: el del director general del Cisen; el secretario general; los titulares de las áreas jurídica, de enlace, de administración y finanzas y desarrollo humano; el coordinador general de administración y finanzas; los directores de recursos materiales y servicios generales y de la escuela de inteligencia para la seguridad nacional.

Los comisionados Sigrid Artz Colunga y Gerardo Laveaga emitieron un voto disidente.

El Cisen clasificó 12 años las pruebas sicológicas y de polígrafo efectuadas en 2011. Ante el Ifai alegó que pondría en una situación de peligro a sus funcionarios si revela sus nombres y la institución quedaría vulnerable.

Agregó que si difunde la información de los servidores públicos que dependen de la Secretaría de Gobernación se afectaría el derecho a la protección de los datos personales, la honra y la propia imagen.

En el análisis del caso, la comisionada ponente expuso que si bien se actualiza un daño presente, probable y específico con la divulgación de los datos que identifican al personal del Cisen que realiza actividades de inteligencia, en este caso los nombres de quienes ocupan los cargos arriba mencionados ya se han hecho públicos en la página de Internet del órgano de inteligencia o bien han sido publicados en notas periodísticas.

De quienes laboran en Gobernación y presentaron el examen, también se deben proporcionar los nombres, por tratarse de servidores públicos de cuya gestión deben rendir cuentas, excepto del coordinador de logística y del encargado de apoyo en esa materia para actos de la dependencia.

Por último, propuso al pleno del Ifai clasificar únicamente como información reservada los nombres de los servidores públicos del Cisen que no han sido publicados y cuyas actividades están encaminadas a la generación de inteligencia y prevenir y combatir las amenazas a la seguridad nacional.