Espectáculos
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan hoy ¿Y dónde está mi Romeo...?, en el Sylvia Pasquel

Llevan al teatro reflexión en torno a la bulimia y la soledad en edad adulta

Con temas tan serios, la finalidad es no repetirse, dice Lucero Lander

Foto
Parte del electo del montajeFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. a10

La compañía Teatral Sumernage y Enrique Zepeda presentan la puesta en escena ¿Y dónde está mi Romeo…?, obra original de Sergio Feregrino en la que por medio de situaciones de enredo y humor ácido se exponen problemáticas, como los trastornos alimenticios –como la bulimia–, el aborto y la soledad en la edad adulta. El estreno se llevará a cabo hoy en el Centro Cultural Sylvia Pasquel, a las 20 horas.

¿Y dónde está mi Romeo…? es dirigida por Miguel Ángel Gabriel y cuenta con las actuaciones de Estefanía Villarreal, Lucero Lander, Rafael Sante, Gabriela Carrillo, Rodrigo Ortega y Sergio Feregrino alternando funciones. La obra representa el primer trabajo dramatúrgico de Feregrino, quien apuesta todo por el teatro y busca generar en los espectadores la reflexión sobre la vida misma. Esta noche de estreno será apadrinada por Sylvia Pasquel y Eugenio Cobo.

En entrevista con La Jornada, el elenco coincidió en que la obra se hace, porque el “público la pidió; hicimos un tour por varias escuelas y captamos la atención de los alumnos, lo cual es difícil, por eso decidimos hacer una temporada”.

La protagonista es Lucero Lander, quien asume el reto de representar a una mujer mayor, par abordar temas, como la bulimia, el aborto y el maltrato a los adultos mayores en la puesta en escena.

Asumir retos

La actriz señaló que a diferencia de la televisión o el cine, el teatro impone y obliga a asumir retos, como el de transformarse en una persona mucho mayor a la edad real: No repetirse asimismo y ofrecer algo diferente al público es el reto, especialmente cuando se tratan temas serios en una comedia.

Precisó que las pruebas van desde asumir otra expresión corporal, hasta la voz e incluso el ritmo de movimiento: A grandes rasgos se trata de una familia en la que una sirvienta interviene para cambiar la forma de pensar de sus patrones.

Lander subrayó que gusta de trabajar con el dramaturgo Sergio Felegrino, porque sus obras siempre llevan una carga fuerte de conciencia, sobre problemas sociales que se desmenuzan en el teatro, para sembrar la reflexión en los espectadores.

Estaremos una temporada corta todos los miércoles de octubre y noviembre, pero al final buscaremos hacer una gira por el interior de la República y por escuelas; queremos ir a Cuernavaca, Puebla y Quéretaro, comentó.

Agradeció a la actriz Sylvia Pasquel y al productor y actor Eugenio Cobo, por aceptar ser padrinos del estreno: No tengo como pagarles el apoyo a estos dos grandes de la actuación y el espectáculo.

¿Y dónde está mi Romeo…? se presenta Centro Cultural Sylvia Pasquel, ubicado en avenida Juan Escutia 96, colonia Condesa, entre Pachuca y Mazatlán. Teléfonos 5211 4941 y 5553 7501. Boletos en taquilla, $200 (20 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM).