Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece que el tema es tabú y que no hay que hablar al respecto, afirma el mandatario electo

Mancera se dice dispuesto a analizar la eventualidad de legalizar consumo de drogas

Descarta que en las cárceles capitalinas haya autogobiernos; aquí manda la autoridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 42

El jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció por abrir un debate respecto a la forma en que se aborda la problemática de las drogas, que incluya cuestiones como el tratamiento de adicciones e incluso una eventual legalización.

Cuestionado sobre la posibilidad de una regulación en esta materia manifestó: yo creo que es un tema que se tiene que analizar; hasta el día de hoy no hemos agotado el análisis, pareciera que es un tabú y que no se tiene que hablar al respecto. Yo creo que hay que analizarlo.

Entrevistado luego de participar en un congreso sobre seguridad pública y sistema penitenciario, subrayó que cualquier solución al respecto implica que haya aceptación social, una evaluación sería y profesional, además de tener suficiencia presupuestaria para atender de manera integral la problemática.

Sobre la situación de las cárceles en la ciudad de México, Mancera Espinosa recordó que con la entrada en vigor de la reforma penal para 2016, que elimina la prisión preventiva, habrá una despresurización en las prisiones y habrá que preparar a la sociedad, porque vamos a tener mucha gente, que ahora está en prisión, que va estar libre con otros tipos de tratamiento.

Al recordar que se está en proceso de construcción de dos ampliaciones de instalaciones carcelarias en el norte de la ciudad, el ex procurador negó que en las cárceles del DF haya autogobiernos, pues eso sucede, dijo, “cuando no hay autoridad, cuando quienes determinan quiénes entran y salen de la prisión son los propios reos o establecen horarios y condiciones; aquí –afirmó– las condiciones las establece la autoridad”.

Mientras, ante diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que se han identificado 700 áreas de venta de drogas en la ciudad de México que ya se están analizando de manera conjunta con la procuraduría capitalina.

Durante su comparecencia en el recinto legislativo, el servidor público precisó que en lo que va de este año se han efectuado tres mil 216 remisiones de individuos que han sido sorprendidos con la portación de material tóxico o enervantes, por cantidades mayores a las permitidas, por lo que ya no es para consumo propio.

Mondragón explicó que como parte de un primer informe, que se obtuvo mediante los diferentes jefes de cuadrantes, se han identificado las nuevas áreas de venta de drogas, pues anteriormente se hablaba de un determinado número de narcotienditas, y en 80 o 90 por ciento de los casos los datos resultaban falsos.

“Con los cuadrantes hemos tenido la oportunidad de establecer nuestra nueva base de datos de narcomenudeo, pues cuando los jefes o sus policías tienen que visitar a las personas les preguntan qué problemas difíciles tienen en su entorno y sale en muchas ocasiones” este tipo de información, refirió.