Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No regresarán a zonas liberadas, responde

Barrios reclama a Serrano por trato a los ambulantes
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 40

En su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, enfrentó los reclamos de la diputada priísta Alejandra Barrios, líder de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, por el trato que reciben sus seguidores en los operativos que realiza la autoridad, pues criminalizan esa actividad.

La respuesta del funcionario público fue directa. Dejó en claro que la postura de las autoridades del Distrito Federal es no permitir el regreso de esos vendedores a las zonas ya liberadas. Remarcó que en los puntos que llegan a ocupar se genera descontrol e implica un atentado directo contra la sociedad capitalina.

Serrano fue el primero de los funcionarios locales en iniciar la glosa del Informe de Marcelo Ebrard. Ahí, el segundo hombre en importancia en el GDF escuchó los posicionamientos de los diputados de PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano. Algunos le cuestionaron temas pendientes de resolver como la cuestión de las marchas, la situación en los reclusorios, la reforma política del Distrito Federal, e incluso le endilgaron el formato arcaico que prevalece para ese acto de rendición de cuentas.

Pero fue la lideresa de ambulantes, Alejandra Barrios, quien en tribuna alzó la voz para reclamar la política seguida por el GDF hacia su gremio, el cual, dijo, requiere también subsistir. Rechazó que sea una actividad ilegal, ya que es resultado de la mala política económica federal, que ha llevado a la pobreza a mucha gente.

Luego se quejó de que a varios comerciantes informales los persiguen y los arrastran de las greñas, les pegan y los meten a la cárcel, situación que incluso fue reforzada por integrantes de la Coalición de Organizaciones de Comerciantes Ambulantes del Centro Histórico, durante una manifestación realizada ayer frente a las oficinas del gobierno central.

Héctor Serrano aclaró en la tribuna de la ALDF que seguirán las acciones de gobierno para impedir que el ambulantaje ocupe calles ya liberadas. Detalló que se les podrá canalizar a lugares que hayan sido consensuados por ambas partes, el GDF y los líderes de ese gremio.