Capital
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementó 15 por ciento el número de pasajeros; pasó de 4.3 a 5 millones diarios, dice

El Metro, de los más eficientes y seguros en el mundo, afirma Francisco Bojórquez

Rinde su sexto informe de gestión

Destaca la construcción de la línea 12 sin conflictos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2012, p. 40

El Metro de la ciudad de México ocupa el primer lugar en eficiencia energética, es el más vigilado y uno de los más seguros a escala mundial, después del de París y Pekín, afirmó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez.

Al rendir su sexto informe de gestión, destacó que el número de usuarios registró un aumento de 15 por ciento, al pasar de 4.3 a 5 millones de pasajeros diarios, derivado del incremento de la tarifa que permitió mejorar el servicio y un mayor control de ingresos.

La tarifa de tres pesos que se cobra, sin embargo, es la más baja del mundo y ocupamos el cuarto lugar en número de pasajeros transportados, después de Moscú, Nueva York y París, de acuerdo con los indicadores de Community of Metros (Comet), que agrupa a los sistemas más importantes del mundo, dijo.

Ante el secretario de Transportes, Armando Quintero, y el director del Metrobús, Guillermo Calderón, así como funcionarios y trabajadores del organismo, destacó que esta administración logró realizar una obra en tierras ejidales, la línea 12 del Metro, sin movilizaciones.

Ningún gobierno en los últimos años logró hacer obras en tierras ejidales, ni estatal ni federal, en parte porque el pago por los terrenos era muy poco. Todos recordamos el caso de San Salvador Atenco, donde ejidatarios impidieron la construcción de un nuevo aeropuerto, recordó.

En unos días, el 30 de octubre, entrará en operaciones, con una captación inicial de 460 mil usuarios diarios, con lo que la red contará con 227 kilómetros, 193 estaciones y 24 terminales, y se mantendrá el Metro como la columna vertebral del transporte metropolitano, por su capacidad de transportación, infraestructrua, calidad de servicio y profesionalismo, afirmó.

Uno de los más seguros

El STC ocupa el primer lugar en eficiencia energética, ya que de 2009 a 2012 ahorró 375.4 millones de kilovatios por hora, lo que significó pagar 464 millones de pesos menos; y redujo en 45 por ciento la comisión de la incidencia delictiva, tendencia que va a la baja, con la instalación de 3 mil 944 cámaras.

Hoy, destacó, es considerado el tercero más seguro para el usuario a escala mundial, gracias a acciones que en materia de seguridad se han implementado, como la instalación de 21 centros de monitoreo, 645 pulsadores de emergencia, 180 páneles de control y 5 mil 45 sensores, aun cuando se ubica en el quinto lugar en número de líneas y carros.

Mencionó que, de sus 11 líneas, la 2 es de las de mayor demanda, ya que traslada en un día hábil un millón de usuarios, mientras la 1, 2 y 3 en conjunto trasladan 51.5 por ciento de la totalidad de afluencia de la red, quienes en un 74 por ciento realizan viajes en el Distrito Federal y 24 por ciento restante en el estado de México.

Por ello se determinó liberar del comercio informal 293 accesos a las estaciones, lo que permite brindar mayor seguridad a los usuarios y una mejor imagen urbana del sistema, comentó.