Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Declaraciones del presidente de la CNDH dañan la relación entre ambas instituciones, lamenta

Niega Luege que Conagua viole derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 46

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, rechazó que esta institución sea la que más viola los derechos humanos, como lo señaló en días pasados el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva. Advirtió que estas declaraciones dañan la relación entre dos instituciones importantes.

Durante su participación en el cuarto Coloquio Internacional del Agua, Luege Tamargo insistió: Es fundamental analizar la violación a los derechos humanos donde la hay. Frente a especialistas, dijo, vuelvo a recalcar que rechazamos tajantemente estas declaraciones que en nada ayudan ni contribuyen a la defensa de este derecho humano.

Sostuvo que durante su gestión al frente del organismo, ha impulsado el bienestar de la población por encima de cualquier otro interés y se ha privilegiado el respeto a la legalidad y a los derechos humanos.

Aseguró que la Conagua ha combatido a lo largo de seis años, de manera constante y con toda la fuerza, la impunidad donde la ha habido por la explotación ilegal y en algunos casos clandestina de aguas subterráneas. Añadió que hubo persecución a personal de esta institución por parte de El Barzón y menonitas, y no hemos demandado violaciones a los derechos humanos en nuestra contra.

La Conagua, dijo el funcionario, ha alcanzado e incluso sobrepasado todas las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, así como los objetivos de carácter internacional fijados por la Organización de las Naciones Unidas en el tema del agua.