Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cada hora que dedican al estudio, ocupan cinco para interactuar a través de Internet

La red logró mayor penetración entre los jóvenes que televisión y radio: experto

Nuestros estudiantes ya no interactúan en los partidos políticos, su familia o la sociedad

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 42

El ciberespacio como medio para construir nuevas identidades juveniles es una realidad ajena al modelo educativo de las universidades, en las que poco o nada sabemos de lo que hacen nuestros estudiantes para integrarse a nuevos mecanismos de interacción que ya no encuentran en los partidos políticos, sus familias o sociedades, alertó Adrián de Garay Sánchez, experto en temas juveniles.

Al dictar la conferencia Los jóvenes universitarios, entre la realidad y las expectativas de los docentes, destacó que por cada hora que los jóvenes dedican al estudio fuera del aula, destinan de cuatro a cinco para interactuar a través de Internet y las redes sociales. Vivimos, indicó, en una era donde la red logró una capacidad de penetración mucho más acelerada que la televisión o la radio, lo que está modificando el contexto juvenil.

Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y ex rector de la unidad Azcapotzalco, advirtió que los docentes deben impulsar un nuevo modelo educativo más apegado a la realidad cotidiana que enfrentan los jóvenes y a sus intereses, que poco o nada están reflejados en el rígido modelo pedagógico que impera en nuestras instituciones de educación superior.

En un contexto mundial y nacional donde imperan el desempleo, la precarización de las condiciones de vida y la falta de alternativas para la construcción de un futuro, afirmó que los universitarios planean su vida no en años, sino en periodos de tres a cinco meses, porque no tienen certidumbre de nada.

En su intervención en la unidad Cuajimalpa de la UAM, recordó que en el planeta hay mil 200 millones de personas que tienen de 15 a 24 años, pero de ellos 40 por ciento vive con menos de un dólar al día, mientras ocho de cada 10 jóvenes habitan en naciones en vías de desarrollo. Destacó que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, de 1997 a 2007 se sumaron 147 millones de jóvenes a la población económicamente activa (PEA), pero sólo 25 millones lograron ingresar al mercado laboral.

Aún más preocupante, indicó, es que la población juvenil representa 25 por ciento de los habitantes del planeta, pero su tasa de desempleo es de 40 por ciento, la más elevada para la PEA.

En México, como en la mayor parte del mundo, los menores de 25 años son el sector que labora más horas y recibe menos salario, a lo que se suma una acelerada precarización en sus condiciones de contratación, pues en muchos casos no tienen acceso a la seguridad social.