Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el galardón Corazón de León, que la UdG ha otorgado a Javier Sicilia y Raúl Vera

Demanda Narro reforma educativa para abatir en 10 años el analfabetismo

Tenemos que trascender el sexenio, generar una política de Estado para una década, señala

Foto
El doctor José Narro estuvo acompañado del rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, y del presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra, entre otras autoridadesFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 41

Guadalajara, Jal., 3 de octubre. Al recibir el galardón Corazón de León por su defensa incansable en favor de la educación pública y de la investigación científica, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, lamentó los altos índices de deserción escolar, que se acentúan conforme aumenta el nivel educativo, y que 24 por ciento de los jóvenes de México no estudien ni trabajen.

Por ello, apremió a realizar una amplia reforma educativa que garantice con recursos que en 10 años se abatirá el analfabetismo, habrá cobertura universal en bachillerato, se duplicarán los lugares en educación superior y se podrá vincular a las universidades con las empresas para ofrecer trabajo digno y bien remunerado a los egresados.

Con este reconocimiento, que otorga la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Narro Robles se suma al poeta Javier Sicilia y al obispo de Saltillo, Raúl Vera López, como los personajes que han recibido la presea.

De cada 100 niños que ingresan a educación primaria, sólo la mitad termina la educación media superior, 21 egresan de una institución de educación universitaria y, en el mejor de los casos, 13 se titulan, refirió en el paraninfo Enrique Díaz de León, en el edificio de la rectoría de la UdeG, donde además de recibir el galardón impartió la conferencia El camino es la educación.

Aunque en su exposición habló de la necesidad de una reforma que dé calidad a la educación básica, en entrevista posterior el rector de la máxima casa de estudios del país evitó personalizar sus señalamientos contra la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.

“El problema no es de una parte, de un sector o de una persona. Tenemos una enorme tendencia a personalizar las responsabilidades (…) Tenemos que trascender un sexenio, generar una política de Estado por lo menos para 10 años...”, enfatizó. En ese proceso, agregó, tienen que participar las autoridades de todos los niveles, los responsables de la representación gremial, pero también padres de familia, el conjunto de la sociedad.

Más de 550 mil jóvenes de 15 a 29 años no saben leer ni escribir; eso me llena de indignación, que no hagamos algo más fuerte para combatir ese rezago educativo que (incluida la deserción) suma más de 30 millones de mexicanos de 15 años o más en esa condición, reprochó.

Afirmó que la tradición de México en América Latina como líder ha cedido en muchos promedios educativos, por ejemplo en cobertura, donde se está cinco puntos por debajo de la mayoría de los países del continente.