Política
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue positiva la participación del movimiento en las marchas por el 2 de octubre, evalúan

Miembros del #YoSoy132 exhortan a ser autocríticos y lograr mayor convocatoria

En su asamblea general el grupo se planteará reorganizarse para ser más penetrantes en sus acciones

Foto
Integrantes del movimiento #YoSoy132 mantienen un plantón permanente afuera de las instalaciones de Televisa Chapultepec. Los jóvenes instalaron varias casas de campaña como señal de que ocuparán ese sitio por tiempo indefinidoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 17

Integrantes de asambleas locales del movimiento #YoSoy132 de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), Iberoamericana, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de Acampada Revolución, calificaron como positiva la respuesta a la movilización para conmemorar el 44 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, aunque reconocieron que debemos ser más autocríticos y asumir que falta mucho trabajo interno en las universidades para alcanzar mayor participación.

Señalaron que en la décima Asamblea General Interuniversitaria (AGI), que se realizará este 6 y 7 de octubre, en la capital del país, uno de los puntos centrales de la agenda será la reorganización interna del movimiento, así como determinar si asumirán el plan de acción aprobada en la Convención Nacional contra la Imposición (CNI), que se organizó en septiembre pasado en Oaxaca.

Magaly Barreto, vocera de la asambleas local de Posgrado de la Universidad Nacional, y Arturo Vázquez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señalaron que con las marchas del pasado martes, el movimiento se robusteció, pero reconocieron que hace falta más trabajo de base y desarrollar más nuestro programa de lucha.

Agregaron que en la AGI se propiciará una discusión larga, pero necesaria, porque con la CNI dejamos de lado nuestro programa de lucha y el movimiento va más allá de la coyuntura electoral.

Jorge López, integrante de la asamblea local de Acampada Revolución, consideró que si bien la participación en la marcha del 2 de octubre fue nutrida, miles de jóvenes que no tuvieron clase prefirieron volver a sus casas, porque no estamos dando significado a las acciones de protesta, no comunicamos por qué es importante asistir, a lo que se suma una crisis de representatividad.

Por su parte, ex voceros de la asamblea estudiantil de la UAM afirmaron que la movilización de este martes fue positiva, porque logramos que nuevamente miles de jóvenes se sumaran a una acción relevante para la lucha estudiantil, pero sin duda falta trabajar más para alcanzar ese acercamiento que permita que más estudiantes se sumen a las acciones.

Édgar Francisco González, vocero de la asamblea local del IPN, aseguró que la movilización del 2 de octubre fue “muy positiva en el Poli, porque logramos parar varias escuelas, lo que no sucedía en años, pero sin duda falta mayor acercamiento con los estudiantes para que comprendan por qué es necesario salir a defender sus derechos”. Agregó que en la próxima AGI discutiremos la restructuración organizativa del movimiento, la cual sin duda debe mejorar.

Rodrigo Serrano, integrante de la asamblea #Másde131, que agrupa a alumnos de la Ibero, destacó que este año hubo más interés de la comunidad estudiantil por conocer el legado del movimiento de 1968, lo que nos resulta relevante, porque como institución también se participó en esa lucha.

En tanto, una veintena de integrantes de la asamblea popular de Acampada Revolución permanecieron en plantón de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en protesta por la imposición de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República. La iniciativa, que no fue promovida por el colectivo estudiantil, fue una acción ciudadana, a la que cualquiera pudo sumarse, pero bajo los lineamientos de no violencia, afirmó Jorge López.