Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan ataque a Turquía desde Siria

Triple atentado en Alepo deja al menos 48 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 27

Beirut, 3 de octubre. Al menos 48 personas murieron, en su mayoría militares, y casi un centenar resultaron heridas hoy en un triple atentado con coche bomba en la ciudad siria de Alepo, mientras el conflicto armado se extendió a Turquía.

Dos coches bomba estallaron primero en las cercanías de un club de oficiales que da a la plaza Sadala Jabiri, y un tercero estalló a unos 150 metros de la plaza, a la entrada de la ciudad vieja, afirmaron fuentes militares y el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) desde Londres.

La televisión oficial, que se refirió a atentados terroristas, emitió imágenes de enormes destrucciones en la plaza, con al menos dos edificios derrumbados y cadáveres entre los escombros. La agencia oficial Sana dio un balance de 37 muertos y decenas de heridos.

Por otro lado, unas 16 personas, incluidos niños y mujeres, murieron en un bombardeo del ejército sirio sobre el pueblo de Sahn, en la provincia de Hama, mientras en la localidad de Bdama, en Idlib, al menos 15 soldados fueron abatidos por los rebeldes, reportó el OSDH, que también dio cuenta de bombardeos en la ciudad de Damasco.

La violencia desborda regularmente a los países vecinos, y en esta ocasión el ejército turco disparó contra objetivos sirios en reacción a un ataque desde Siria que causó la muerte de cinco civiles, entre ellos un menor, informó el primer ministro Tayyip Erdogan.

El alcalde de la localidad turca de Akcakale, Abdulhakim Ayhan, precisó que los obuses sirios impactaron contra una vivienda, y las víctimas mortales son una madre y sus cuatro hijos.

La acción fue condenada por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que demandó el cese inmediato de los actos agresivos, en contra de Turquía, uno de sus miembros.

Tras una reunión de urgencia de sus embajadores, en Bruselas, la OTAN expresó su solidaridad con Turquía, y afirmó que el ataque constituye una causa de gran preocupación.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, instó al gobierno sirio a respetar la integridad territorial de sus vecinos, mientras Damasco anunció una investigación sobre el origen del ataque transfronterizo.