Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario colombiano recibió anestesia local y estuvo consciente durante la cirugía

Se recupera el presidente Santos luego de ser operado de un tumor de próstata
Foto
Llegada de Juan Manuel Santos a la clínica donde fue operado, en BogotáFoto Xinhua /Presidencia de Colombia
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 26

Bogotá, 3 de octubre. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue operado con éxito la mañana de este miércoles de un tumor cancerígeno de próstata y ha iniciado su proceso de recuperación, informó el equipo médico que lo atiende en una clínica particular.

Fue una cirugía exitosa y sin complicaciones. El presidente se encuentra consciente, en su habitación con su familia, iniciando el proceso de recuperación, dio a conocer un parte médico.

El urólogo que dirigió la operación, Felipe Gómez, explicó que los hallazgos en el procedimiento fueron concordantes con los estudios preoperatorios y que el mandatario estuvo consciente en todo momento, ya que se le aplicó anestesia local.

Añadió que tampoco tuvieron inconvenientes con sangrado ni con hallazgos que no estuviéramos esperando. Santos no necesitará tratamientos adicionales, como quimioterapia o radioterapia.

El mandatario colombiano, de 61 años, permanecerá dos o tres días en la clínica en la que fue intervenido, en el norte de Bogotá, pero continuará ejerciendo sus funciones durante su recuperación, con lo que se descartó que su vicepresidente, Angelino Garzón, asuma temporalmente la presidencia.

No obstante, en el Congreso hubo preocupación porque Garzón aún se encuentra en proceso de recuperación de un accidente cerebrovascular que sufrió en junio y que limitó su movilidad.

El tipo de anestesia que se aplicó a Santos no hizo necesario que pidiera una licencia de retiro temporal para ser remplazado por el vicepresidente, como ordena la Constitución en caso de imposibilidad de gobernar.

Gracias a Dios todo salió bien y me estoy recuperando satisfactoriamente. Estamos muy agradecidos mi familia y yo por todo su apoyo, escribió más tarde el gobernante en su cuenta en Twitter.

El equipo médico recomendó a Santos abstenerse de realizar viajes en las próximas tres semanas.

De inmediato, el presidente venezolano Hugo Chávez se comunicó por teléfono con Santos para expresarle su solidaridad y desearle una pronta recuperación, en un momento en el cual deberá atender de manera especial al cuidado de su salud.

La intervención quirúrgica ocurre en vísperas de que se instale en Oslo el próximo día 15 un proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en busca de poner fin al conflicto armado de casi medio siglo en el país sudamericano.