Economía
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil Cariñoso es ley; beneficia a 8.7 millones de personas
Foto
La presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, ofreció un discurso ayer en la ceremonia donde se oficializa el plan para la superación de la pobreza extrema en la primera infancia, que garantiza una renta mínima a las familias con niños menores de seis años. Un estudio oficial realizado en Brasil revela que poco más de la mitad de la población de ese país ya se ubica en la clase media, y añade que cerca de 80 por ciento de los nuevos miembros de ese estrato son negros o mulatos. Entre 2002 y 2012 ascendió de la clase baja a la media 21 por ciento de la población brasileña, y de la media a la alta 6 por ciento, precisó el estudio. La clase alta representa 20 por ciento de la población (40 millones), y la baja, 28 por ciento (55 millones), indican las cifras Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 32

Brasilia, 3 de octubre. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promulgó hoy la ley aprobada por el Congreso que formaliza el plan Brasil Cariñoso de lucha contra la pobreza extrema, lanzado en mayo pasado y que, según el gobierno, hasta ahora rescató de la miseria a 2.8 millones de niños.

Según la ministra brasileña de Desarrollo Social, Tereza Campello, si se consideran todos los miembros de las familias que recibieron la ayuda financiera oficial, el número de beneficiados por el proyecto llega a 8.7 millones de personas.

Campello afirmó que el programa es una parte importante de la estrategia gubernamental de erradicar la miseria: A los que argumentan que el Estado debe otorgar prioridad a acciones de inclusión en el mercado laboral, repetimos: 40 por ciento de los que viven en la pobreza extrema son niños.

Avances sociales

A su vez, Rousseff festejó la conversión del proyecto Brasil Cariñoso en ley, y destacó que el plan representa un avance en el conjunto de políticas sociales adoptadas por el país para incluir en el mercado de consumo a millones de personas que viven en la miseria.

Cuando vamos a reuniones internacionales, nos damos cuenta de que hay gran respeto por Brasil a raíz de las políticas sociales, que atraen la atención de todos los que enfrentan el desafío de incluir a (la parte más pobre) de su población, afirmó.

El plan Brasil Cariñoso se suma al programa Beca Familia, lanzado en la década pasada por el antecesor de Rousseff en el gobierno, Luiz Inacio Lula da Silva, y otorga un beneficio adicional equivalente a unos 35 dólares mensuales per cápita a familias en condiciones de pobreza extrema, en las cuales viven niños hasta de seis años de edad.

Entre 2003 y 2010, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva implementó varias políticas sociales que sacaron a 28 millones de brasileños de la pobreza, y a las que da continuidad su sucesora, Dilma Rousseff. Según un informe del gobierno divulgado el mes pasado, 35 millones de personas salieron de la pobreza en los últimos 10 años.

El estudio Voces de la clase media, presentado por la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la presidencia informó el 20 de septiembre que poco más de la mitad de la población brasileña ya pertenece a la clase media, es decir, 53 por ciento de la población de Brasil, unos 104 millones de habitantes, se encuentran en este nivel.