Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CMB da a conocer el castigo al pugilista

Suspensión indefinida y 20 mil dólares de multa a Chávez Jr.

Podrá volver cuando se haya rehabilitado

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. a15

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) llegó a un acuerdo para sancionar a Julio César Chávez Jr., por haber dado positivo en consumo de mariguana en el exámen antidopaje obligatorio, para la pelea que sostuvo contra el argentino Sergio Martínez el pasado 15 de septiembre.

El pugilista mexicano deberá pagar una multa de 20 mil dólares (257 mil pesos) y será suspendido de forma indefinida (el tiempo que dure su rehabilitación). El monto de la sanción económica se destinará a una institución médica que combate el cáncer en niños.

Chávez deberá contar con un certificado médico que haga constar que ya está en condiciones de reanudar su carrera en el boxeo, según informó ayer el CMB en un comunicado.

Después de que el propio peleador aceptara su responsabilidad en el resultado de la prueba que se le aplicó para la pelea ante Maravilla, en la que perdió el cinturón mundial peso medio, el organismo señaló que ya no será necesario abrir el segundo test para confirmar el resultado positivo.

Esta sanción, sin embargo, es independiente de la que analiza la Comisión de Boxeo de Nevada que, según la información que dio el organismo de ese estado, podría ascender al total de la bolsa por la que Chávez peleó en septiembre; es decir, podría alcanzar los 3 millones de dólares, además de que quedaría inhabilitado un año.

Foto
Julio César Chávez todavía debe esperar la sanción de NevadaFoto Notimex

El informe del CMB precisa: Es independiente en cuanto a su actuación en este caso, ya que ésta no concedió cortesía alguna en relación con la participación del organismo en la pelea. En el consejo Julio César podrá volver a pelear de acuerdo con el certificado médico y no se reconocerá sanción alguna más larga.

Este anuncio modificó la postura que había sostenido el titular del CMB, José Sulaimán, quien sugirió que la multa podría ser de 10 mil dólares (menos de 130 mil pesos) y que no consideraba la suspensión, con el argumento de que el organismo no es verdugo de nadie ni cancela la puerta para que alguien pueda recuperarse cuando comete una falta.

Sólo fue una opinión personal, no una postura oficial. Aún falta consultar a los otros miembros del consejo de gobierno, pero les garantizo que habrá castigo, señaló el martes Sulaimán.

En el documento dado a conocer ayer por el CMB, el dirigente asegura que el organismo busca evitar que los peleadores acudan bajo la influencia de drogas a los combates en los que esté en juego un cetro de su institución.

Por eso siempre se aplican sanciones, pero también se les concede la oportunidad de continuar su carrera, sujetándose a tratamientos de rehabilitación (a los infractores) y no, empujarlos al cáncer de la sociedad moderna, puntualizó.