Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una suerte de memoria de sitio del encuentro, dice su directora, Lidia Camacho

Recoge un libro el recorrido artístico de cuatro décadas del Festival Cervantino
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 5

El libro conmemorativo Festival Internacional Cervantino: cuatro décadas de celebrar el arte documenta un excepcional recorrido artístico, que reúne 40 años de historia, anunció Lidia Camacho, directora del encuentro artístico-cultural que ayer comenzó en Guanajuato.

Durante la presentación del volumen, hace unos días, la funcionaria explicó que incluye cuatro devedés, con material de distintas épocas, donde se retoman actuaciones memorables de grupos musicales, así como de compañías de danza y teatro.

Es un libro para todo público, pero también para investigadores del fenómeno escénico, puntualizó Camacho; indicó que la publicación es resultado de la titática labor que se realiza en torno a la digitalización y la catalogación del acervo del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En esas páginas, refirió, cobran vida conciertos y puestas en escena, coreografías, exposiciones y ciclos de cine que se han efectuado en el contexto del encuentro anual cervantino que se desarrolla en Guanajuato.

Los textos, prosiguió, son acompañados por fotografías de figuras relevantes que se han presentado en el festival.

Luego de la introducción que da cuenta del poder del arte, se enlistan los festivales más importantes del mundo: Aviñón, Edimburgo, Bayruth, Salzburgo y el Iberoamericano, mediante los cuales se demuestra la dimensión del Cervantino a escala internacional.

En el libro también se recuerda la importancia de los Entremeses cervantinos creados por Enrique Ruelas, referente para consolidar el FIC, así como detalles del contexto cultural y social de la época.

El libro Festival Internacional Cervantino: cuatro décadas de celebrar el arte , aseguró la funcionaria, es una suerte de museo de sitio sobre un festival que es parteguas en el devenir de la promoción de la cultura mexicana.

Digitalización de acervos

Respecto de la digitilización y catalogación de los acervos del FIC, recuperados luego de 40 años (La Jornada, 28/8/12), Lidia Camacho explicó que gracias a la tecnología se han rescatado y trasladado antiguos materiales a formatos vigentes.

De esta forma, añadió, los materiales videográficos, sonoros, hemerográficos y fotógraficos estarán disponibles para todo el público y, sobre todo, para los jóvenes quienes son consumidores fundamentales debido a las diversas plataformas tecnológicas.

En este contexto, la titular del FIC también anunció la implementación de nuevas aplicaciones en la página web del encuentro artístico-cultural.

El portal ofrecerá además una nueva estructura de tags, live meetings (conferencias en vivo), exposiciones virtuales, la guía del canal TV FIC y la traducción del sitio a 39 idiomas mediante el uso del traductor Microsoft.

Además, la programación artística de esta versión 40 se podrá consultar en iPad, Windows Phone, iPhone, Android y BlackBerry.

Estas aplicaciones, afirmó Lidia Camacho, se basan en la tecnología de cloud computing o cómputo en la nube, mediante la cual se puede acceder a la página de Internet a toda hora y desde cualquier país.

Luego de alianza entre Microsoft y el Festival Internacional Cervantino ha aumentado el número de visitantes en la página electrónica, de 300 mil a 904 mil personas. De hecho, se espera superar el millón en la versión 40 del festival, expresó Rubén Mugártegui, director de Marketing Tecnológico de Microsoft de México.