Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estará en la ciudad de Guanajuato y pondrá la memoria del FIC a disposición del público

La Biblioteca Cervantina de las Artes abrirá sus puertas en noviembre

El naciente recinto posee un acervo de 36 mil fotografías, 40 mil notas de periódicos, 2 mil 297 videos, 2 mil 115 archivos sonoros y 40 bitácoras del festival creado en 1972, anuncian

Foto
La persona recargada en el barandal de uno de los palcos del Teatro Juárez (a la derecha), caracterizada como Miguel Hidalgo, hizo acudir el padre de la patria a la inauguración de Festival Internacional Cervantino 2012, en la ciudad de GuanajuatoFoto Cortesía del FIC
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 4

Los acervos videográfico, hemerográfico, bibliográfico, fotográfico y sonoro que fueron rescatados y digitalizados darán vida a la nueva Biblioteca Cervantina de las Artes, que abrirá sus puertas a finales de noviembre en Guanajuato, anunció Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año llega a la edición 40.

La Biblioteca Cervantina de las Artes será una página abierta al futuro. Será la memoria viva del festival, que podrá ser consultada por especialistas, promotores, investigadores y, desde luego, el gran público, que tendrá acceso a los acervos del Cervantino que se han digitalizado en los tres años anteriores, informó la directora del encuentro artístico-cultural que ayer comenzó y concluirá el domingo 21 de octubre en Guanajuato.

Ubicada en dos crujías dentro del Museo Regional de Guanajuato, en la Alhóndiga de Granaditas, la Biblioteca Cervantina de las Artes tendrá capacidad para acoger 7 mil libros de artes escénicas. La memoria histórica de la fiesta cervantina digitalizada hasta la fecha, que será puesta a disposición del público, incluye 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 297 videos, 2 mil 115 archivos sonoros y las 40 bitácoras anuales del festival que comenzó en 1972.

Javier Sánchez, responsable del proyecto arquitectónico de la biblioteca, explicó que para la remodelación de las dos crujías, las cuales permanecaín semivacías en la Alhóndiga, se utilizan materiales que no envejecen, como acero y piedra verde, roca caliza de la región de Guanajuato, así como madera para dotar de calidad y suavidad a la estructura de acero.

Durante la presentación de la Biblioteca Cervantina, hace unos días, Lidia Camacho enfatizó que no sólo se recuperó la memoria del festival, sino que también se puso a la vanguardia tecnológica. Manifestó que el programa artístico-cultural de la edición 40 del FIC podrá consultarse en Internet y aplicaciones para dispositivos móviles.

El público podrá consultar un minuto de video, audio o el archivo completo en la computadora, iPhone o iPad mediante los cerebros digitales que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) puso a disposición del FIC.

Donación de materiales

En el archivo fotográfico del Cervantino destacan imágenes de la inauguración que se realizó en Mineral de Cata, Guanajuato, en 1972, así como del cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 1976, y el conjunto acrobático chino de Hebei que participó en el festival Cervantino de 1981.

Lidia Camacho comentó que Francisco Toledo, Héctor Vasconcelos y Pablo Espinosa, responsable de la sección de Cultura de La Jornada, donaron importantes materiales para enriquecer lo que será el centro de documentación digital del Festival Cervantino.

La creación de la biblioteca cervantina tuvo una inversión de 4 millones 134 mil 890 pesos, los cuales se obtuvieron de la venta de boletos en taquilla del FIC 2011, informó Camacho.

En el acto, efectuado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, Consuelo Sáizar y Patricia Cravioto, titular del CNCA y directora corporativa del Servicio Postal Mexicano, respectivamente, así como Lidia Camacho cancelaron el timbre conmemorativo por los 40 años del FIC, el cual circula desde el pasado septiembre.