Capital
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En seis años el número de reos aumentó 30 por ciento, según informe de la dependencia

Sobrepoblación de 90% en las cárceles del DF, señala la Secretaría de Gobierno

El crecimiento de la cantidad de reos, pese a medidas para despresurizar los penales, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 39

La población penitenciaria en el Distrito Federal se mantiene en aumento, pues mientras en 2006 se tenían contabilizados, en los 10 centros de reclusión, 32 mil 778 internos esta cifra se elevó a 41 mil 943 presos hasta agosto de este año, lo que representa un incremento de casi 30 por ciento y una sobrepoblación de 90 por ciento, según se consigna en el informe de la Secretaría de Gobierno.

El documento, enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante la comparecencia del titular de esa dependencia, Héctor Serrano, destaca que la capital del país es la entidad con el mayor número de reclusos, pues representan 18 por ciento del total nacional; más del doble del inmediato inferior, que es el estado de México, con alrededor de 18 mil internos, y más que toda la población penitenciaria de la región centro, en la que se incluyen seis estados.

Esta situación se mantiene a pesar de diferentes acciones que se han adoptado para despresurizar las cárceles de la ciudad –que tienen una capacidad de 21 mil 488 reos–, como evitar, desde 2009, el ingreso de internos del fuero federal, y trasladar a mil 523 reclusos de alto riesgo a centros federales de máxima seguridad.

De acuerdo con los datos incluidos en el informe, en este sexenio ingresaron 9 mil 165 reos a los centros de reclusión del Distrito Federal, casi 40 por ciento de ellos entre 2007 y 2008, cuando se remitieron tres mil 524 personas. De 2009 a 2010 sólo hubo 188 ingresos.

En cuanto al informe previo que envió a la ALDF, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, señala que el principal logro que se tuvo en este ámbito es la reducción de la incidencia de los delitos de alto impacto en la ciudad de México, que en 2011 cerró con una baja de 12.8 por ciento, y para julio de este año cayó 9.4 por ciento.

Según ese reporte, los robos de alto impacto, que integran diez de los catorce delitos de mayor impacto, pasaron de 141 en promedio por día, a 133. En este punto, detalló que los mejores resultados se han dado en el robo de vehículo, que desde 2009 muestra tendencia a la baja, situación que se ha dado desde el comienzo de la presente administración del GDF y que continúa desde 1998.