Capital
Ver día anteriorJueves 4 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen estudiantes y maestros de la universidad con funcionarios del gobierno local

Della Rocca usará buenos oficios para lograr mesa resolutiva para la UACM

El diálogo comenzaría este viernes a las 10 horas, ante observadores de derechos humanos

Foto
Grupos de estudiantes en favor y en contra de la huelga en la UACM se confrontaron en la sede de CuautepecFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 37

El secretario de Educación del DF, Salvador Martínez Della Rocca, se comprometió a utilizar sus buenos oficios para instalar una mesa resolutiva en la que las partes en conflicto propongan una solución a la situación que vive la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), y lograr la instalación del tercer consejo universitario y la reapertura de los planteles, sin el uso de la fuerza ni la criminalización de los paristas.

Así quedó de manifiesto tras una reunión que sostuvieron la noche de ayer funcionarios de Gobierno del DF con académicos y estudiantes de esa institución educativa, quienes propusieron que en esa mesa participen como observadores organizaciones de derechos humanos, intelectuales y personalidades reconocidas (como Héctor Díaz Polanco, quien ya aceptó), así como representantes de la administración local y de la Asamblea Legislativa, y que la organización Servicio y Asesorías para la Paz funja como mediadora.

Del Consejo Estudiantil de Lucha participarían cinco integrantes, además de otros cinco del Foro Académico. De la contraparte estaría la rectora Esther Orozco, y nueve consejeros universitarios elegidos en urnas para el tercer consejo universitario. Sus trabajos arrancarían el viernes en Casa Lamm, a partir de las 10 horas.

Por la tarde, el titular de Educación comentó la irrupción de estudiantes en el plantel Cuautepec, y reiteró que el Gobierno del Distrito Federal no utilizará la fuerza pública para recuperar las escuelas que están en paro solicítelo quien lo solicite. Incluso, remarcó que las cosas van escalando a niveles ya graves, por el hecho de no utilizar la fuerza de la razón, que es lo que necesitamos.

Los universitarios, dijo, hemos tenido malas experiencias de las intervenciones de las fuerzas públicas en 1966, 1968, 1977 y 2000.

A esa postura se sumaron diputadas de PRD, PAN y PT de la Asamblea Legislativa del DF, así como dirigentes del PRD-DF, quienes exhortaron a ambas partes a mostrar voluntad y reinstalar las mesas de diálogo y evitar que sea mediante la violencia como se resuelva el conflicto en la UACM.

Yuriri Ayala, del PRD; Miriam Saldaña, del PT, y Priscila Vera, del PAN, además del presidente y el secretario general del PRD-DF, Manuel Oropeza y Eduardo Venadero, respectivamente, coincidieron en que es fundamental que todos hagan los esfuerzos necesarios para solucionar este asunto.