Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Ley y Benjamín Grayeb, candidatos a dirigir la CNA, exponen su ideario

El sector agropecuario es estratégico y requiere un presupuesto multianual

Coinciden en que debe financiarse a tasas competitivas para elevar producción de alimentos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 45

Álvaro Ley López y Benjamín Grayeb Ruiz, candidatos a presidir el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sostienen que el sector agropecuario debe ser reconocido como prioritario y estratégico, requiere un presupuesto multianual y financiamiento a tasas competitivas para elevar la producción de alimentos.

En vísperas de la elección, que se llevará a cabo este jueves, ambos agroempresarios destacan que su compromiso es apuntalar a los organismos de productores y empresas de los sectores agrícola, pecuario, agroindustrial y de servicios que conforman al CNA.

Para Benjamín Grayeb Ruiz, productor de aguacate y ex presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, es importante mantener las alianzas con las diversas organizaciones del campo y actuar para evitar una crisis en la producción de alimentos; en un año se pueden lograr cambios si los agricultores tienen respaldos financieros, tecnológicos y se cuida la comercialización; el país tiene el potencial productivo para convertirse en potencia agroalimentaria, apunta en entrevista.

El también vicepresidente de Comercio Exterior del CNA de 2008 antes de formalizar su candidatura destaca que el caso de las acusaciones de dumping por los productores de Florida contra los mexicanos en el caso del jitomate demuestra el uso del tema electoral en Estados Unidos para afectar la competitividad comercial, pues los agricultores del país han realizado fuertes inversiones para mejorar tecnologías y cumplir los requisitos del vecino país del norte. Desmintió que las exportaciones de hortaliza afecten a los productores de Florida.

Asienta que de llegar a la presidencia del CNA fortalecerá la unidad de sus integrantes para evitar conflictos de intereses y que el organismo sea vulnerable a presiones.

Empresario agrícola y pecuario, además de consejero regional de BBVA Bancomer y presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Álvaro Ley López tiene entre sus prioridades lograr la creación de una unidad de inteligencia comercial para detectar oportunidades globales de negocio en función de la demanda y no de la oferta, además de incrementar el valor de la tierra con un uso multifuncional.

Originario de Durango, subraya que deben fijarse políticas que garanticen el uso racional del agua y atiendan las necesidades de los productores ante las contingencias climáticas; considera que debe aprobarse la siembra comercial de organismos genéticamente modificados, incluyendo el maíz; adoptar nuevos modelos de financiamiento acordes a los ciclos productivos y determinar las diferencias entre los apoyos productivos y los subsidios asistenciales, así como aprovechar energías renovables.

Como productor de jitomate, advierte que de no tener éxito las negociaciones que autoridades mexicanas y agricultores realizan en Estados Unidos para invalidar la petición de los productores de Florida, se impondría un impuesto de entre 25 a 50 por ciento al millón 200 mil toneladas que se exportan de la hortaliza mexicana, lo que sería mortal, pues por ellas ingresan 2 mil millones de dólares anuales al país y genera empleo para 9 millones de jornaleros.

Asienta que se trata de llegar a un acuerdo en el que se fije un precio base y medidas para determinar que sólo exporten productores de la hortaliza.