Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua y Coahuila, la mayor cifra

Cobran 35 vidas acciones recientes del crimen organizado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 21

Treinta y cinco personas murieron en horas recientes en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o en acciones presumiblemente derivadas de los pleitos entre grupos del crimen organizado en los estados de Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa y Baja California.

Elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) dieron muerte a cuatro presuntos delincuentes en Piedras Negras, Coahuila, informaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia del estado.

Alrededor de las 12 horas los ocupantes de una camioneta dispararon contra oficiales que vigilaban la colonia San Joaquín. Los agentes repelieron la agresión y los delincuentes huyeron a pie; a las 13:10 horas, los elementos del GATE se enfrentaron con hombres armados en la colonia Guillén y mataron a cuatro.

En Torreón, Coahuila, los ciudadanos José Isabel Agüero Hernández y Miguel Ángel Montoya Barraza fueron asesinados la noche del lunes en la colonia Santiago Ramírez. Mientras, una mujer, conocida como Josefina, que resultó herida durante un ataque contra los asistentes a un sepelio el 24 de septiembre, falleció en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo que elevó a 10 la cifra de muertos; 20 permanecen heridos.

Zacatecas vivió una jornada en la que comandos armados dieron muerte a dos personas en la comunidad Toribio, municipio de Calera, y otras dos en Fresnillo, mientras en la capital del estado fueron incendiados una mueblería y cuatro viviendas. Además, dos hombres fueron levantados.

Cuatro cadáveres en una pick-up

Las autoridades de Jalisco reportaron el hallazgo de cuatro cadáveres en una camioneta pick-up cerca del kilómetro 15.5 de Camino a la Laguna, municipio San Martín de Bolaños. Fueron identificados como Federico García Gutiérrez, su hijo de 11 años de edad, Margarito Flores Sandoval y Miguel Ángel Soto.

También en una camioneta, pero en Acámbaro, Guanajuato, fueron hallados dos cadáveres. La tarde del lunes, en el centro de esa localidad, fue ejecutado un comerciante. Ayer, en Uriangato, fue arrojado el cuerpo de un hombre. Ambos municipios limitan con Michoacán.

Cuatro personas reunidas en el centro recreativo de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, en la carretera a San Mateo, en el municipio de Juárez, Nuevo León, fueron asesinadas a tiros.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron ejecutadas tres personas. En Delicias, dos hombres fueron asesinados con más de 100 disparos. Sergio Alberto Cantú Fontes fue ultimado en Guachochi y Aurelio Reyes Velazco en municipio de Balleza.

Se reportó también la muerte de tres personas en Acapulco, Guerrero, entre ellas María Ortega Salazar, empleada del catastro municipal; otra en Badiraguato, Sinaloa, y una más en Mexicali, Baja California.