Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregaremos buenas cuentas, asegura

La ley electoral, freno a trabajos: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 18

La Secretaría de Gobernación aseguró que durante el primer semestre de este año sus alcances en la resolución de conflictos se vieron limitados por la veda electoral.

Por ello, los indicadores parecieran registrar una caída en la actividad en la dependencia, cuando realmente se trata de un estricto acatamiento y cumplimiento de la ley electoral, dijo.

Sin embargo, indicó, la administración calderonista sin duda entregará buenas cuentas al gobierno entrante, porque en 57.46 por ciento de los casos pendientes se avanza con acuerdos sólidos.

El lunes pasado, La Jornada reprodujo algunos aspectos del sexto informe de labores de Gobernación, dependencia encabezada por Alejandro Poiré, responsable de mantener la gobernabilidad democrática en el país.

En el texto, elaborado con base en cifras y comentarios del reporte oficial, se precisa que Gobernación redujo su capacidad de resolver conflictos políticos y sociales. En el periodo 2008-2009 reportó una efectividad de 66 por ciento y para el lapso del sexto informe de labores, el nivel se ubicó en 33.7 por ciento.

Según el documento del sexto informe de gobierno, está pendiente la resolución de 112 conflictos de impacto nacional y regional, aunque Gobernación hace énfasis –tanto en el informe como en la respuesta a este diario– que si bien no todos están resueltos, el cien por ciento fue atendido.

Con base en la perspectiva, a los no resueltos les impone la categoría de distensión, es decir, “atendidos para reducir su grado de conflictividad… con miras a una solución definitiva”.

El reporte de Gobernación no detalla el estado que guarda, por ejemplo, la eventual restructuración del sector de Juegos y Sorteos –dependiente de la Subsecretaría de Gobierno– y tampoco la situación de otros problemas añejos como Pasta de Conchos, el cual fue atendido personalmente por el extinto Francisco Blake, antecesor de Poiré.

Carlos Rodríguez, de la organización Familia Pasta de Conchos, expresó al respecto: Se trata de un tema no cerrado, por lo que fue necesario acudir a instancias internacionales. Gobernación sólo buscaba dar carpetazo a esta problemática, así que aunque no lo enlisten, se trata de una herida abierta, un conflicto no solucionado.

En tanto, la Subsecretaría de Gobierno explicó que su reporte es acerca de 169 conflictos atendidos, “de los cuales 57 se lograron (sic) solucionar, sin que eso signifique que los restantes 112 no se hayan resuelto, sino que la solución definitiva al problema se encuentra en proceso, porque no está dentro del ámbito inmediato de las facultades de Gobernación o porque la solución depende de un tercero (estatal o municipal), señala.