Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Milita en el mismo partido que Berlusconi, quien busca distanciarse

Primer político detenido en Lazio por el escándalo de malversación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 30

Roma, 2 de octubre. Franco Fiorito, político regional del partido del ex premier Silvio Berlusconi, Pueblo de la Libertad (PDL), se convirtió hoy en el primer detenido por el escándalo de malversación de dinero público en la región de Lazio, en el centro de Italia, conocido como Laziogate.

Los datos que han salido a la luz pública han conmocionado al país. Los periódicos locales han mostrado cuentas de fastuosas fiestas y cenas aparentemente pagadas con fondos públicos y realizadas por políticos de Lazio, la región que rodea a Roma.

Una serie de fotografías muestra a los participantes de las fiestas vestidos con togas y máscaras de cerdos, resaltando la decadente imagen de la clase política de un país que enfrenta una profunda recesión.

Fiorito, de 41 años, es acusado de malversación de fondos de financiación del partido y de falsificar facturas, aunque los datos divergen sobre la cuantía del monto. Se estima que al menos malversó 970 mil dólares, según la prensa.

Fiorito ha negado las acusaciones. De acuerdo con la prensa, la fiscalía pidió su arresto por temor a que siguiera robando.

En el caso se acusa a parlamentarios de Lazio de haber malgastado millones en fiestas, en lugar de dirigir los recursos al sector educativo y de salud.

La semana pasada renunció la presidenta de la región de Lazio, Renata Plverini, aunque aseguró que no conocía los hechos. Y el viernes fue disuelto el Parlamento regional.

Pero el escándalo no sólo toca a Lazio, siete de las 20 regiones del país se ecuentran en la mira de los investigadores que estudian los gastos de Lazio, Piamonte, Campania, Basicalata, Emilia Romaña, Sicilia y Cerdeña. La prensa ya habla de un nuevo tangetopoli, como se conoció al mayor escándalo de sobornos en Italia en los años 90.

En Italia, los partidos políticos reciben financiamiento estatal, lo que implica que el dinero que se considera ha sido malversado finalmente provendría de fondos públicos.

Pero el abogado de Fiorito, Carlo Taormina, dijo que su cliente no debió ser arrestado por malversación de fondos públicos y que muchos otros políticos también están involucrados en el caso. Hay un argumento lgeal que dice que cuando el dinero público va a los bolsillos del partido, guste o no, se convierte en dinero privado, declaró Taormina al canal de televisión TGCom24.

Berlusconi, de cara a las elecciones de abril próximo, ha intentado distanciarse del escándalo, lo mismo que el secretario del PDL, Angelino Alfano, instando a una reforma de las reglas de financiamiento de los partidos.