Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se triplicó en tres meses la cifra de refugiados sirios, según la ACNUR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 28

Beirut, 2 de octubre. El número de personas refugiadas en los países vecinos de Siria se ha triplicado en los últimos tres meses y la cifra llega a los 311 mil, frente a cien mil de finales de junio, informó hoy el Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La agencia de la ONU señaló recientemente que los vecinos de Siria necesitarán unos 488 millones de dólares hasta final de año, cuando el número de sirios acogidos llegará a 710 mil.

En este contexto, cinco miembros de las fuerzas de seguridad de Jordania resultaron heridos en choques en el campamento jordano de Al Saatari, que alberga a unos 32 mil refugiados sirios.

En tanto, activistas residentes en Líbano señalaron que las tropas sirias iniciaron un ataque a gran escala en la zona siria de Zabadani, cerca de Líbano. También hubo fuertes combates en las afueras de Damasco, en Alepo, Homs, Hama, Deir as Saur y Derá.

Los medios estatales sirios, en cambio, indicaron que decenas de terroristas murieron al explotar un coche bomba cerca de la frontera sirio-jordana, y autoproclamaron la victoria en la ciudad de Alepo.

Mientras, un video publicado en Youtube muestra con vida a un periodista desaparecido en el país desde agosto, y al parecer se trata del estadunidense Austin Tice.

Por otro lado, el presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, advirtió que el conflicto en Siria podría arrastrar a la región, y dijo que un diálogo nacional es la única manera se solucionar la crisis en ese país.