Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oaxaca: buscan a los asesinos de dos activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 38

Oaxaca, Oax., 2 de octubre. Un juez de garantía de la ciudad de Huajuapan de León, en la Mixteca, libró órdenes de aprehensión contra 14 presuntos autores de los homicidios de los activistas Alberta Betty Cariño Trujillo, mexicana, y el finlandés Jyri Antero Jaakkola, perpetrados el 27 de abril de 2010, cuando ambos participaban en una misión civil de observación en San Juan Copala.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, informó lo anterior y sostuvo que el gobierno estatal tiene voluntad para esclarecer los hechos, garantizar el estado de derecho y no permitir la impunidad.

El funcionario explicó que las diligencias realizadas por personal a su cargo han revelado que los presuntos asesinos son pobladores de la región y al parecer miembros de una organización con presencia en la zona triqui.

Expuso que esta línea de investigación se fortalece con las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el móvil de los crímenes.

Indicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación buscan a los 14 prófugos y de ser necesario se solicitará apoyo a las procuradurías de los 31 estados y a la del Distrito Federal, así como a la Interpol (abreviatura en inglés de International Criminal Police Organization).

La investigación, destacó, es un paso importante en favor de los defensores de los derechos humanos. Asimismo, la administración estatal continuará sumando esfuerzos con habitantes y organizaciones sociales de la zona triqui a fin de procurar justicia y seguridad y así generar condiciones de estabilidad política y social.